El LIDAR y el Tren Maya

Manuel E. Pérez Rivas et al.

Hallazgos con LIDAR en el Tren Maya

El Light Detection and Ranging (LIDAR, por sus siglas en inglés) es una tecnología que ha transformado la arqueología mundial desde hace dos décadas. Es un método de elaboración de mapas que funciona con un equipo montado en una aeronave pilotada o un dron, el cual emite pulsos láseres a la superficie de terreno, traspasando los pequeños huecos entre la vegetación.

Los pulsos láseres chocan con los diferentes relieves naturales y culturales, con lo cual se puede medir la distancia entre el equipo y lo que refleja cada pulso. Al lanzar millones de puntos diariamente, en cuestión de días se consigue procesar y obtener imágenes topográficas de grandes áreas.

Antes de existir esta tecnología, tomaba años realizar el reconocimiento de grandes extensiones en regiones con selvas tropicales, como la zona maya, muchas veces sin tener los resultados tan precisos como los obtenidos con el método LIDAR. Aunque esta técnica no detecta todos los rasgos arqueológicos pequeños, para contextos donde hay elementos como plataformas, templos y calzadas es una manera rápida y precisa de identificar sitios arqueológicos escondidos en la selva y guiar así los recorridos de superficie.

Como parte del salvamento arqueológico desarrollado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por primera vez se ha implementado la tecnología LIDAR a gran escala en México, con resultados extraordinarios. Su aplicación a lo largo de los siete tramos del Tren Maya ha permitido generar un mapa continuo de Modelos Digitales de Elevación (DEM), los cuales representan el relieve de un terreno, incluyendo rasgos arqueológicos y naturales.

Junto con los datos derivados de los recorridos de superficie y las excavaciones se ha creado la primera base de datos integrada de las distintas zonas del área maya en el territorio mexicano. Con esta base de datos se pueden comparar y analizar los diferentes patrones de asentamiento desde los tiempos tempranos del Preclásico (ca. 1000 a.C.) hasta periodos históricos.

Al integrar esta tecnología de punta al trabajo arqueológico tradicional, se han registrado 30 114 rasgos arqueológicos a lo largo de los 1 554 km de derecho de vía del tren, entre los que destacan edificios, juegos de pelota, adoratorios, chultunes, sacbés, basamentos, nivelaciones, talleres y terrazas. El análisis de los miles de elementos arquitectónicos registrados servirá para tener una idea más completa de la historia de la península de Yucatán.

Imagen: Esquema del funcionamiento general del LIDAR. Ilustración: Jonatan Jair Lara Ortiz. Juego de pelota localizado cerca de la ruta Kantunil-Izamal. Imagen: Ángel Daniel Urías Lugo.

Manuel Eduardo Pérez Rivas. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH y responsable académico del “Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya”.

Aurelio López Corral. Doctor en antropología por la Universidad Estatal de Pensilvania. Investigador del Centro INAH Tlaxcala y responsable de los tramos 2 y 6 del “Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya”.

Higor Alves Gomes Silva. Ingeniero civil por la Universidad de Anhanguera y agrimensor por el Centro Paula Souza. Responsable del personal técnico del “Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya”.

Travis William Stanton. Doctor en antropología por la Southern Methodist University. Profesor de la Universidad de California Riverside y codirector del “Proyecto de Interacción Política del Centro de Yucatán”.

Ángel Daniel Urías Lugo. Licenciado en gestión y ciencias del agua por la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Responsable del procesamiento LIDAR del “Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya”.

Salvador Medina Acevedo. Ingeniero en comunicaciones y electrónica por el Instituto Politécnico Nacional. Licenciado en arqueología por la ENAH e integrante de la coordinación del “Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya”.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Pérez Rivas, Manuel Eduardo et al., “Hallazgos con LIDAR en el Tren Maya”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 108, pp. 84-89.