Identificación de rasgos arqueológicos en el relieve
Las actividades humanas dejan huella en el paisaje, algunas de ellas en forma de áreas de actividad o elementos relativamente pequeños, y otras de mayor envergadura como estructuras, terraplenes, caminos o edificaciones.
Estas modificaciones mayores son rasgos arqueológicos que se pueden detectar usando la tecnología LIDAR, en conjunción con un procedimiento de filtrado y modificación de iluminaciones, generado por la herramienta Relief Visualization Toolbox (RVT), del Research Centre of the Slovenian Academy of Sciences, con lo cual se producen imágenes que acentúan las diferentes características del relieve en el terreno.
Mediante una revisión exhaustiva de la imagen digital se generan “premarcajes” de las anomalías del terreno que, probablemente, están asociadas a modificaciones hechas por las antiguas poblaciones y ligadas a rasgos arqueológicos.
La revisión física de los premarcajes generados con base en la imagen LIDAR ha dado como resultado 95% de corroboración del rasgo arqueológico, mejorando considerablemente el tiempo dedicado a los trabajos de prospección, economizando tiempo y recursos, y permitiendo programar adecuadamente las labores de excavación y registro.
Por ejemplo, en el tramo 4 (Izamal-Cancún) los cálculos previos al procesamiento de la imagen de relieve digital con filtro RVT habían indicado que la vía impactaría a alrededor de 150 sitios arqueológicos anteriormente registrados por el INAH. Sin embargo, con la imagen LIDAR se identificaron 1 184 contextos arqueológicos, y se reconocieron de forma inmediata varias edificaciones mayores, como juegos de pelota y un sobresaliente complejo arquitectónico de unas cinco hectáreas, localizado en la ruta Kantunil-Izamal.
Imagen: Imágenes LIDAR de la acrópolis identificada cerca de la zona arqueológica de Chakanbakán. Imágenes: Ángel Daniel Urías Lugo.
Manuel Eduardo Pérez Rivas. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH y responsable académico del “Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya”.
Aurelio López Corral. Doctor en antropología por la Universidad Estatal de Pensilvania. Investigador del Centro INAH Tlaxcala y responsable de los tramos 2 y 6 del “Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya”.
Higor Alves Gomes Silva. Ingeniero civil por la Universidad de Anhanguera y agrimensor por el Centro Paula Souza. Responsable del personal técnico del “Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya”.
Travis William Stanton. Doctor en antropología por la Southern Methodist University. Profesor de la Universidad de California Riverside y codirector del “Proyecto de Interacción Política del Centro de Yucatán”.
Ángel Daniel Urías Lugo. Licenciado en gestión y ciencias del agua por la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Responsable del procesamiento LIDAR del “Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya”.
Salvador Medina Acevedo. Ingeniero en comunicaciones y electrónica por el Instituto Politécnico Nacional. Licenciado en arqueología por la ENAH e integrante de la coordinación del “Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya”.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Pérez Rivas, Manuel Eduardo et al., “Hallazgos con LIDAR en el Tren Maya”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 108, pp. 84-89.