• 6-ago-2020

El linaje chichimeca de los mexica

María Castañeda de la Paz

La Tira de la Peregrinación. La ascendencia chichimeca de los mexicas

La Tira de la Peregrinación es una de las fuentes más conocidas, comentadas y utilizadas para abordar la historia de los aztecas (gente de Aztlan), futuros mexicas (habitantes de México). Sin embargo, los estudios con los que contamos son básicamente descriptivos, lo que explica que su versión histórica siga generando hoy en día grandes interrogantes.

El inicio de la historia

El documento consta de 21 láminas y media, de las cuales las cuatro primeras son fundamentales para reconocer los objetivos del documento. En ellas se muestra una serie de personajes y sucesos que si bien no se describen en otras fuentes pictográficas sobre la peregrinación, sí aparecen en algunas fuentes escritas. Me refiero, concretamente, a las escenas que van desde la salida de Aztlan hasta el ritual sobre las plantas espinosas. Pero será la última lámina del documento, que narra el asentamiento del grupo en Culhuacan, la que confirme las hipótesis de la ascendencia chichimeca de los mexica.

Aztlan y sus protagonistas

En Aztlan destaca un templo en cuya parte superior se ve un glifo con una especie de vara, flecha o caña con agua que, de acuerdo con el historiador Robert Barlow, debe leerse como amímitl, “vara de agua”. A sus pies hay dos personajes: un hombre sin glifo y, detrás de él, Chimalma, que se encuentra sentada y a quien se reconoce por su glifo de un escudo o chimalli. Esta representación de una mujer detrás de un hombre indica que se trata de una pareja. Además, el que él se encuentre a los pies del templo indica que se trata del sacerdote de este templo. Gracias a las fuentes escritas (Leyenda de los Soles) se sabe que ella era esposa de Mixcóatl, dios chichimeca de la caza y de la guerra, aunque en este caso sería más bien un sacerdote con ese nombre. Habría entonces que preguntarse qué relación tiene el templo de amímitl con un sacerdote llamado Mixcóatl. La clave para descifrar esta pregunta se encuentra en la Historia de los Mexicanos por sus Pinturas, en la que se señala que amímitl era la vara del dios Mixcúatl y que esa vara era la que llevaban por dios  los de Cuitláhuac (hoy Tláhuac) . Esto quiere decir que lo que la Tira representa es al sacerdote del dios Mixcóatl, aquí venerado a través de su vara.

 

María Castañeda de la Paz. Doctora por la Universidad de Sevilla e investigadora en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Castañeda de la Paz, María, “La Tira de la Peregrinación. La ascendencia chichimeca de los mexicas”, Arqueología Mexicana, núm. 80, pp. 66-71.

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

Artesanía en Mesoamérica