Cosmovisión y discurso codificado en el Monumento 19 de La Venta, Tabasco
Descubrimiento, cronología y características generales
Corría el año de 1943 cuando trabajadores de Pemex, que construían en La Venta una pista de aterrizaje, descubrieron abatido en el terreno, unos 200 m al noroeste de la principal construcción (Complejo C), un bloque de contornos irregulares. Por fortuna, a pesar de su enorme antigüedad, el relieve se preservó en excelentes condiciones.
Desde 1964 la obra de 95 cm de alto, 76 cm de ancho y 60 cm de espesor, elaborada en basalto de color gris claro, quedó integrada a la Sala Costa del Golfo del Museo Nacional de Antropología. Aunque no es una estela, su función pudo ser similar a la de esa clase de monumentos, erigidos para conservar en la memoria colectiva eventos de carácter histórico, mítico, señalar puntos de fechas calendáricas, o combinación de todas las señaladas.
El lapidario encargado de elaborarlo aprovechó la irregularidad del bloque para disponer a los integrantes, que concibió en estilo realista. Sus características son las de un testimonio tardío, elaborado cuando La Venta protagonizaba su caída, aproximadamente entre 550 y 450 a.C.
La cara labrada del Monumento 19 presenta al protagonista en primer plano y en perspectiva lateral izquierda. Su rostro asoma entre las fauces del yelmo zoomorfo y la bolsita que sostiene al frente es propia de actos rituales encabezados por especialistas religiosos. Su postura algo encorvada, desde mi perspectiva, emula el cuerpo curvo de la serpiente, para algunos estudiosos su alter ego. En segundo plano el enorme ofidio erguido, en igual perspectiva lateral, exhibe sus enormes y amenazantes fauces. Finalmente, en la parte media, frente al hombre y ofidio, tenemos una caja con dos aves en sus costados.
Imagen: Distribución espacial e iconografía del Monumento 19 de La Venta, Tabasco. a) Eje vertical del cosmos. b) Serpiente con la cresta emplumada. c) Caja con el motivo de bandas cruzadas en la tapa y dos aves en los costados. d) Trapecio invertido en el tocado del especialista religioso. e) Glifo “ojo de reptil”. f) Mano derecha en el brazo izquierdo, dirigida hacia el nivel inferior. g) Parte de la serpiente híbrida que carga al personaje en el nivel inferior. Dibujo: Laura Tonantzi Pacheco Uribe.
Hugo Herrera Torres. Arqueólogo por la ENAH y maestro en estudios mesoamericanos por la UNAM. Cursa el posgrado en ciencias antropológicas en la ENAH, con una disertación doctoral sobre la iconografía olmeca entendida como sistema visual de comunicación.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Herrera Torres, Hugo, “Cosmovisión y discurso codificado en el Monumento 19 de La Venta, Tabasco”, Arqueología Mexicana, núm. 180, pp. 16-20.