• 8-may-2021

El Occidente y la Cuenca de México

Efraín Cárdenas García

Épocas, culturas y redes de interacción

Centrando nuestra atención en la historia de contactos e interacciones culturales entre la Cuenca de México y el Occidente, habría cinco temas principales. En el Preclásico Medio (1800-1200 a.C.) la relación El Opeño/Capacha-Tlatilco-olmeca resulta fundamental, pues se trata de los inicios de la complejidad social. Las excavaciones de Eduardo Noguera y Arturo Oliveros en El Opeño pusieron al descubierto el sitio de mayor antigüedad del estado de Michoacán y uno de los más importantes de la Mesoamérica del Preclásico. El complejo El Opeño-Capacha es pieza clave para entender otros desarrollos mesoamericanos, como el poblamiento en la Cuenca de México, y revisar el tema de los orígenes adjudicado al mundo olmeca. Con la información reciente ahora podemos examinar los procesos cultuales y proponer que el complejo arqueológico formado por El Opeño-Capacha participó y se relacionó con los antiguos habitantes de la Cuenca de México. Nuestro mejor argumento son las similitudes con los restos arqueológicos encontrados en Tlatilco (sitio del Preclásico cuyo origen e influencia se ha ligado básicamente a la tradición olmeca, hoy urbanizado y sepultado por la ciudad de México), como las figurillas al pastillaje, las formas cerámicas y las técnicas decorativas en la cerámica.

 

Efraín Cárdenas. Arqueólogo, doctor en arquitectura y profesor investigador del Centro de Estudios Arqueológicos de El Colegio de Michoacán.

Cárdenas García, Efraín, “Mesoamérica y la tradición cultural del Occidente mexicano. Una introducción a la arqueología regional”, Arqueología Mexicana, núm. 123, pp. 29-36.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Michoacán. Versión impresa.