• 19-jul-2019

El papel de los tlaxcaltecas en la Conquista

Cuando los españoles llegaron a territorio tlaxcalteca, los señores tlaxcaltecas hicieron una elección esencial para el resultado de la conquista española: fraguaron una alianza. Capitanes y soldados tlaxcaltecas se distinguieron subsecuentemente en muchas conquistas españolas proveyendo lo que era necesario para la victoria. A cambio, los tlaxcaltecas fueron recompensados con títulos, tierras y privilegios en una alianza estratégica que continuaría hasta bien entrado el siglo XVIII.

La fuerza de la alianza hispano-tlaxcalteca se formó en un marco de opresión mexica y guerra interminable en los límites de Tlaxcala. Los españoles buscaban un aliado poderoso en su conquista de Tenochtitlan y territorios más apartados; los tlaxcaltecas, la sobrevivencia y la oportunidad de vencer a un viejo enemigo. Grandes ejércitos salieron de Tlaxcala por décadas, y con otros aliados indígenas resultarían cruciales para el éxito de la conquista española de Mesoamérica, si bien en ese momento, evidentemente, no eran conscientes de sus desastrosas consecuencias.

Tomado de Florine Asselbergs, “El papel de los tlaxcaltecas en la Conquista”, Arqueología Mexicana núm. 139, pp. 60 - 65.

Si desea adquirir un ejemplar