Lámina 24
Dentro de las cosmogonías mesoamericanas, incluyendo las de otras regiones vecinas como el Gran Nayar en el Occidente mexicano, el relato sobre la primera salida del Sol o el primer amanecer constituye el momento más importante dentro de la creación del mundo. La Mixteca no podía sustraerse de este evento trascendental, sin embargo, la escasez de fuentes o documentos históricos nos ha impedido conocer la versión ñuu dzahui de la salida del Sol.
En las láminas 24 y 23 del Códice Vindobonensis ha quedado representado este gran suceso, pero a falta del discurso original, que debió acompañar la lectura de estas láminas, nos quedamos apenas con la narrativa pictórica y con una comprensión fragmentada del evento.
La Leyenda de los soles, mito nahua por excelencia sobre el origen del Sol, no nos ofrece ninguna clave para comprender estas láminas. No obstante, una lectura secuencial de las láminas 24 y 23 me lleva a proponer una interpretación diferente.
Por medio de un análisis comparativo entre diversas tradiciones cosmogónicas, hemos encontrado paralelismos muy interesantes entre el mito huichol y el mito mixteco sobre el primer amanecer. El elemento clave que permite tal comparación es la ingesta de hongos alucinógenos.
Imagen: Códice Vindobonensis, Lám. 24. Foto: Austrian National Library. ANL / Vienna Collection of manuscripts and rare books, Cod. mexic. 1.
Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Hermann Lejarazu, Manuel A., “Lámina 24”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 103, pp. 46-47.