• 12-abr-2021

El pulque en las fiestas mexicas

Enrique Vela

Además de consumirse en las celebraciones relacionadas con el ciclo de vida, como bautizos y bodas –en las que eran sólo los viejos quienes podían beberlo–, el pulque era, en concordancia con su naturaleza sagrada, elemento recurrente en las festividades del ciclo ritual, y en algunas ocasiones especiales, como funerales de personajes prominentes. Así, en ocasiones el rito en sí era dedicado a las deidades del pulque y en otras era éste un elemento más, a veces el principal, en el desarrollo del ritual.

De acuerdo con Diego Matadamas (2016), entre las principales fiestas relacionadas con el pulque y sus dioses se encuentran las siguientes:

Teotleco. En esta veintena se celebraba, entre otros, a Ometochtli. Los viejos podían ingerir pulque para dar la bienvenida a los dioses.

Tepeílhuitl. Se llevaba a cabo la fiesta principal de los dioses del pulque. Entre los ritos se encontraba el sacrificio de cuatro personificaciones de diosas, una de ellas Mayáhuel. Era la ocasión en que se hacían sacrificios en honor a tres de los dioses del pulque –Tepuztécatl, Totoltécatl y Papáztac– en el Centzontotochtin Intuepan.

Quecholli. Se celebraba a Izquitécatl. Los sacerdotes de los dioses del pulque participaban en una ceremonia en que se bebía macuiloctli (pulque de cinco).

Panquetzaliztli. En uno de los ritos se ofrecía pulque teñido de azul a los sacrificados, y también lo bebían los viejos, los nobles y los casados.

Izcalli. Los viejos bebían pulque, el que debían derramar hacia los cuatro rumbos y sobre el fogón. Era una manera de ofrendarlo al dios del fuego.

Pilhuana. Se celebraba cada cuatro años. Se podaban los magueyes y las nopaleras para que crecieran. A los niños se les agujereaban las orejas y se les “estiraba” para que crecieran. Era una ceremonia de paso que concluía con la ingesta de pulque por los infantes, hasta embriagarse.

 

Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor, desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial. Editor de la revista Arqueología Mexicana.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Vela, Enrique (editor), “El simbolismo del pulque”, Arqueología Mexicana, edición especial núm. 78, p. 48-75.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Un don divino: El pulque. Versión impresa.

Un don divino: El pulque. Versión digital.