• 13-ago-2020

El Señor de Las Limas

Eduardo Matos Moctezuma

Peritos en materia arqueológica. El caso del Señor de Las Limas

En julio de 1965, en el poblado de Las Limas, municipio de Jesús Carranza, Veracruz, los niños Severiano y Rosa Manuel Pascual buscaban piedras para romper coyoles, cuando encontraron una que sobresalía de la tierra. Al hurgar más se dieron cuenta de que se trataba de una escultura en piedra verde de una mujer que sostenía a un niño en su regazo. El rostro del niño tenía facciones de jaguar, representación simbólica típica de la cultura olmeca.

La pieza se trasladó a una casa vecina, donde se le colocó junto a una imagen de la Virgen de Guadalupe. El arqueólogo Hernando Gómez hace el siguiente relato y resalta cómo la Guadalupana “pasó a segundo lugar, pues la otra era ‘más antigua’. Vestida con capa y corona de flores de papel, la figura estaba rodeada de festones, flores, palmas, incienso de copal y veladoras encendidas” (Gómez, 1996, pp. 58-61).

Al conocerse el hallazgo, el profesor José Luis Lorenzo nos comisionó al arqueólogo Héctor Gálvez y a mí para que fuéramos a recoger la escultura. Así lo hicimos, pero para nuestra sorpresa, el día anterior había llegado el arqueólogo Alfonso Medellín Zenil, del Instituto de Antropología de Veracruz, para trasladarla al Museo de Antropología de Xalapa. Allí permaneció por varios años, hasta que el 12 de octubre de 1970 fue robada del recinto. Posteriormente se supo que fue trasladada a San Antonio, Estados Unidos, donde fue abandonada en un motel al no lograr el propósito de venderla.

Imagen: Izquierda: Descubrimiento en 1965 del Señor de Las Limas. Las Limas, municipio de Jesús Carranza, Veracruz. Foto: © Raycarreon (Wikimedia Commons). Derecha: Tras su hallazgo, el Señor de Las Limas fue considerado como la representación de una Virgen con el Niño Dios en su regazo, por lo que los habitantes de Las Limas lo colocaron en un altar guadalupano. Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz. Foto: Marco A. Pacheco / Raíces.

Matos Moctezuma, Eduardo, “Peritos en materia arqueológica. El caso del Señor de Las Limas”, Arqueología Mexicana, núm. 163, pp. 86-87.

Eduardo Matos Moctezuma. Maestro en ciencias antropológicas, especializado en arqueología. Fue director del Museo del Templo Mayor, INAH. Miembro de El Colegio Nacional. Profesor emérito del INAH.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra ediciones impresa o digital:

La Noche Triste de 1520. Versión impresa.

La Noche Triste de 1520. Versión digital.