LLos jerarcas de Santa Elena generalmente emplearon el título “simple” wan ajaw, “gobernante de Wan” y, a veces, una variante de mayor rango y prestigio: k’uhul wan ajaw, “sagrado gobernante de Wan”. El desciframiento de T1067 incluso permite leer la toponimia de su capital, wanha’, “Río de las Codornices” .
Éste también fue, durante el periodo Clásico, el nombre del anchuroso río San Pedro Mártir, a la vera del cual se localiza Santa Elena. En la Acrópolis del sitio fue descubierto un dintel labrado, en cuyo canto fue esculpida la cabeza de una codorniz, misma que se constituye como la versión iconográfica del logograma WAN. Este testimonio icónico constituye una evidencia adicional para nuestro desciframiento epigráfico.
Un señorío belicoso
Aunque los registros jeroglíficos alusivos a Santa Elena son escasos, los existentes permiten bosquejar su trayectoria y participación en la turbulenta historia política y militar del Clásico maya.
Enclavada en un punto estratégico del San Pedro Mártir, Santa Elena surgió en el Preclásico Medio, como un asentamiento agrícola, y en el Clásico Temprano comenzó a crecer como un centro de intercambio interregional. Fue en esta última época cuando inició la construcción de estructuras arquitectónicas masivas, particularmente en la Acrópolis.
A principios del siglo VI ya se había convertido en una entidad política eminente. La escena del Panel 12 de Piedras Negras muestra a cuatro cautivos arrodillados y presentados ante el vencedor, el Gobernante C de Piedras Negras. Los daños en la inscripción impiden determinar exactamente cuándo ocurrió la presentación de los prisioneros, aunque ello debió suceder el 17 de octubre de 517 o el 19 de abril de 518.
Los cautivos son identificados mediante textos secundarios. Uno de ellos, posiblemente llamado Ha’ K’in Chaahk, era el gobernante de Wan. Los demás son los jerarcas Ahiin Chan Ahk, de Lakamtuun (El Palma, Chiapas), Joy B’ahlam, de Pa’chan (Yaxchilán), y un jefe guerrero (yajawte’) de un lugar llamado Masiil (o Masiilk’in). Es un hecho que Santa Elena estaba aliada con esas ciudades, enemigas comunes de Piedras Negras.
Imagen: Los jerarcas de Santa Elena habitualmente ostentaron el título “Gobernante de Wan” (a) y ocasionalmente, el de “Sagrado Gobernante de Wan” (b). La toponimia de su capital fue Wanha’, “Río de las Codornices”, que así mismo es el nombre antiguo del río San Pedro Mártir (c). d) Cabeza de codorniz labrada en un dintel de la acrópolis de Santa Elena; esta imagen del ave emblemática de la dinastía local es la versión iconográfica del logograma WAN. Dibujos: Guillermo Bernal.
Guillermo Bernal Romero (1960-2021). Fue doctor en estudios mesoamericanos (UNAM) e investigador de tiempo completo del Centro de Estudios Mayas, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Bernal Romero, Guillermo, “Desciframiento del glifo emblema de Santa Elena, Tabasco. Apuntes históricos sobre un señorío maya del río San Pedro Mártir”, Arqueología Mexicana, núm. 178, pp. 68-75.