• 27-nov-2020

El tlahtoani y el cihuacóatl

Patrick Johansson K.

Tlahtoani y cihuacóatl. Una dualidad teocrática en México-Tenochtitlan

En la mayoría de las fuentes manuscritas en español y en náhuatl, así como en los documentos pictográficos que atañen al orden político en México-Tenochtitlan, el tlahtoani aparece como el máximo jerarca en la cúspide de la pirámide social mexica. Dicho jerarca no parece compartir el poder con nadie. En algunas de estas fuentes se perfila sin embargo, aunque de manera más tenue, la figura de un alto personaje: el cihuacóatl, literalmente “mujer-serpiente” (o “serpiente hembra”) cuyas funciones no quedan claramente establecidas. Ciertas crónicas lo refieren como “virrey” (tlatocapilli), como “juez criminal”. Otras le confieren el mando supremo de los ejércitos mexicas, tareas político-administrativas diversas o atribuciones relacionadas con ciertas formas de culto y con la muerte.

La relación del tlahtoani y del cihuacóatl en el alto mando mexica, mal definida en las crónicas, por razones que aducimos más adelante, podría trascender los niveles político-administrativos de la estructura social indígena, reflejar en la tierra la dualidad religiosa que prevalece en un ámbito cosmológico y, en última instancia, reproducir el modelo fundacional de México-Tenochtitlan.

Imagen: Izquierda: En la mayoría de las fuentes manuscritas en español y en náhuatl, el tlahtoani aparece como el máximo jerarca y parece no compartir el poder con nadie. Motecuhzoma Ilhuicamina, tlahtoani de México-Tenochtitlan. Códice Mendocino, f. 7v. Reprografía: Boris de Swan / Raíces. Derecha: El cihuacóatl (a) y el tlahtoani (b) presiden la consagración de la Piedra del Sol. El tlahcuilo pintó erróneamente el glifo antroponímico de Axáyacatl en lugar del glifo correspondiente a Motecuhzoma Ilhuicamina. Fray Diego Durán, Historia de las Indias de la Nueva España e islas de Tierra Firme, lám. 17. Digitalizaciones: Raíces.

 

Patrick Johansson K. Doctor en letras por la Universidad de París (Sorbona). Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas y profesor de literaturas prehispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras, ambos de la UNAM.

Johansson K., Patrick, “Tlahtoani y cihuacóatl. Una dualidad teocrática en México-Tenochtitlan”, Arqueología Mexicana, núm. 133, pp. 22-29.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

El jade en Mesoamérica. Versión impresa.

El jade en Mesoamérica. Versión digital.