• 27-nov-2020

Enanos entre los mayas

Vera Tiesler, Andrea Cucina

Las enfermedades de la aristocracia maya en el Clásico

Malformaciones y displasias

En la iconografía maya se encuentran numerosas representaciones de miembros de las cortes reales con malformaciones o deformidades esqueléticas, entre ellas gibosidad, enanismo y dedos supernumerarios. Con excepción de las jorobas, que sí están documentadas en el registro óseo, esas malformaciones no han podido constatarse en los restos óseos localizados en la región, lo que contradice las numerosas imágenes de individuos deformes. Esto probablemente se deba a que las malformaciones eran consideradas como algo que distinguía a las personas que las ostentaban, como signo de lo sobrenatural y extraordinario. Por ejemplo, en Palenque ha y varios retratos de Kan B'alam, hijo y sucesor al trono de Janaab' Pakal, en los que aparece con seis dedos en la mano y en el pie.

 

Vera Tiesler. Maestra en arqueología por la ENAH y doctora en antropología por la UNAM; estudios adicionales de historia, medicina y antropología física. Profesora en la Facultad de Ciencias Antropológicas (UADY). Su obra se centra en la bioarqueología, tafonomia y prácticas mortuorias entre los mayas prehispánicos y coloniales.

Andrea Cucina. Maestro en ciencias biológicas por la Universidad la Sapienza y doctor en paleopatología por la Universidad Católica de Roma, Italia. Profesor investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas (UADY). Su trabajo académico incluye antropología dental, paleodemografía y patología en poblaciones antiguas de el Caribe y Europa.

Tiesler, Vera, Andrea Cucina, “Las enfermedades de la aristocracia maya en el Clásico”, Arqueología Mexicana, núm. 74, pp. 42-47.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Salud y enfermedad. Versión impresa.