• 20-ene-2021

Enero de 1521

Eduardo Matos Moctezuma

Alianzas de Cortés y los nahuas

Desde principios de este mes hasta abril llegan refuerzos que prácticamente duplican los efectivos españoles de Cortés. Se establecen alianzas con Chalco y otros pueblos de la Cuenca de México.

 

Cortés dividió sus fuerzas en tres grupos que atacarían por tierra: en Cortés nombró a Gonzalo de Sandoval para encabezar el tercer grupo, que contó con 24 de a caballo, 150 soldados de espada, rodela y lanza, 14 escopeteros y ballesteros, y más de 8 000 indígenas provenientes de Chalco y Huejotzingo. Sus capitanes fueron Luis Marín y Pedro de Ircio. La encomienda de este grupo era cubrir el área de Iztapalapa. El mando general recaía en Cortés, quien a su vez tomó a su cargo los 13 bergantines con cerca de 300 hombres que se usaron para controlar el lago. Como puede verse, la estrategia era la de asediar a Tenochtitlan con un enorme ejército de cerca de 30 000 hombres apostados en las entradas de las principales calzadas que unían a la ciudad mexica con tierra firme y también por el agua. Quedó libre la calzada hacia el norte, Tepeaquilla, con el fin de que por ella pudieran huir los mexicas. Con esta estrategia se lograría que, unido a la falta de agua, se consiguiera que no entraran alimentos ni refuerzo alguno a Tenochtitlan. Los mexicas lograron burlar al principio este asedio y se abastecían por las noches, pero pronto los españoles tomaron las providencias para impedirlo. 

 

Eduardo Matos Moctezuma. Maestro en ciencias antropológicas, especializado en arqueología. Fue director del Museo del Templo Mayor, INAH. Miembro de El Colegio Nacional. Profesor emérito del INAH.

Matos Moctezuma, Eduardo, “Posibles causas de la caída de Tenochtitlan y Tlatelolco. Causas militares”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 93, pp. 74-77.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

La conquista de México. Versión impresa.

La conquista de México. Versión digital.