• 3-ago-2021

Época de infortunio para Cholula

Patricia Plunket Nagoda, Gabriela Uruñuela y Ladrón de Guevara

El Popocatépetl despierta

Al excavar el Patio de los Altares, Jorge Acosta y Ponciano Salazar notaron una capa de ceniza volcánica sobre los escombros derrumbados. Ahora sabemos que ésta provino de una masiva erupción del Popocatépetl, y aparece en muchas pero no en todas las excavaciones en Cholula, ya que sólo se habría acumulado en las zonas abandonadas de la ciudad. La cerámica debajo de la ceniza pertenece al Clásico (600 a.C.-650 d.C.) y al Epiclásico (650-900 d.C), mientras que los tiestos arriba de ella son de inicios del Posclásico (1000-1150 d.C.) e incluyen ejemplos de la cerámica plomiza que se traía desde la frontera entre Chiapas y Guatemala. Así, la capa volcánica resulta ser un excelente marcador estratigráfico que divide el Clásico del Posclásico.

Imagen: En algunas excavaciones en Cholula suele localizarse una capa de ceniza volcánica proveniente de una masiva erupción del Popocatépetl. Foto: Guillermo Aldana. Los objetos de cerámica localizados en la parte de arriba de la capa de ceniza procedente del Popocatépetl son de inicios del Posclásico e incluyen ejemplos de la vajilla plomiza que se traía desde la frontera entre Chiapas y Guatemala. Así, la capa de residuos volcánicos resulta ser un excelente marcador estratigráfico que divide al Clásico del Posclásico. Vasija de cerámica plomiza (plumbate). Procede del Patio de los Altares. Ambos en Cholula. Cajete encontrado en 1932 por Eduardo Noguera en el Altar de los Cráneos Esculpidos. Digitalización: Raíces. Tomado de Solís, 2007. Reprografía: Oliver Santana / Raíces.

 

Gabriela Uruñuela y Ladrón de Guevara. Doctora en antropología (arqueología) por la UNAM. Profesora-investigadora en el Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas Puebla desde 1984. Miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

Patricia Plunket Nagoda. Catedrática en la Universidad de las Américas Puebla desde 1986. Doctora por la Tulane University. Miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores. Ha dedicado los últimos 25 años a la arqueología de Puebla con investigaciones en Tetimpa, Cholula y Atlixco.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Plunket Nagoda, Patricia y Gabriela Uruñuela y Ladrón de Guevara, “Cholula en tiempos de Cacaxtla. El péndulo del poder”, Arqueología Mexicana, núm. 117, pp. 58-63.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras edición impresa:

Xochitécatl-Cacaxtla. Versión impresa.