Excavación arqueológica y exactitud

Leslie Adame Ramírez et al.

El Departamento de Arquitectura del Tren Maya

Concluido el proceso de excavación de un monumento, el Departamento de Arquitectura recibe las ortofotos y los modelos digitales generados a partir de vuelos intermedios y finales, junto con los registros de campo (puntos topográficos y dibujos), para dar paso al proceso de digitalización mediante el software CAD. La unión de productos brinda una mayor exactitud y una georreferencia milimétrica de cada rasgo y elemento registrados.

El proceso de dibujo consiste en generar polígonos que representen cada elemento cultural encontrado en la excavación (piedras, concha, cerámica, lítica, rasgos naturales asociados o restos óseos). En una etapa posterior, se detallan los elementos principales para dotarlos de profundidad y realismo.

Para elaborar las cédulas de entierros se digitaliza cada elemento del contexto mortuorio (cistas, ofrendas, ajuares y restos óseos), y se distinguen por capas y etapas del proceso de excavación, añadiendo a cada elemento un punto georreferenciado con los metadatos que conforman la base de datos, los cuales son el principal insumo para el análisis posterior de los restos óseos por parte del Área de Antropología Física.

Como resultado, se obtienen plantas arquitectónicas con las unidades de excavación, elementos y rellenos constructivos, derrumbes, líneas de proyección, áreas de saqueo y afectación, restos óseos, contextos cerámicos, malacológicos y líticos, afloramientos rocosos, entre otros; cada uno con un código de color, tipo y calidad de línea para su diferenciación y control en la base de datos del proyecto; asimismo, se elaboran cortes, alzados y perfiles, con apoyo de los modelos digitales de elevación y las ortofotos obtenidas a partir de la fotogrametría.

Imagen: Izquierda: Planta arquitectónica del Monumento T4_10267_10268. Ilustración: J. Venegas, E. Fernández. Derecha: Entierro 656 del Monumento T1_05022. Elaboración: M. Cervantes, M. Herrera, E. Fernández.

Leslie Adame Ramírez. Licenciada en arquitectura por la Universidad La Salle Cancún y maestra en conservación del patrimonio arquitectónico por la Universidad Autónoma de Yucatán.

Emilio Fernández Gamboa. Licenciado en arquitectura y maestro en conservación del patrimonio arquitectónico por la Universidad Autónoma de Yucatán, doctorante por la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Joaquín Venegas de la Torre. Arqueólogo y maestro en conservación del patrimonio arquitectónico por la Universidad Autónoma de Yucatán.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Adame Ramírez, Leslie et al., “Disciplinas complementarias del Proyecto de Salvamento Arqueológico Tren Maya. Arquitectura y conservación”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 110, pp. 82-87.