• 3-ago-2021

Fallecimiento de Pakal II

Guillermo Bernal Romero

Pakal murió el 31 de julio de 683 d.C., a la edad de 80 años. Fue sepultado en el sarcófago de la cámara funeraria del Templo de las Inscripciones, cuyo nombre original fue B’olon Eht Naah, “la Casa de los Nueve Acompañantes”, denominación relacionada con los nueve guerreros plasmados en los muros de la tumba y con el número de niveles que, de acuerdo con las creencias mayas, tenía el mundo subterráneo (arquitectónicamente representados por los nueve basamentos del Templo de las Inscripciones). En el sarcófago mandó labrar las imágenes de varios antepasados, surgiendo de la tierra y fusionados con árboles frutales. Esta galería de gobernantes-árboles frutales reunió a sus antecesores en una noble misión: la regeneración de la subsistencia de la sociedad.

En su lápida mortuoria, Pakal fue representado como personificación o encarnación póstuma del dios Unen-K’awiil, “Bebé- K’awiil”, renaciendo y surgiendo de las fauces del ser sobrenatural Sak B’aak Naah Chapaat, “Ciempiés de la Casa de los Huesos Blancos”.

Imagen: Pakal falleció el 31 de julio de 683 d.C. y fue sepultado en el sarcófago de la cámara funeraria del Templo de las Inscripciones. a) Recreación del momento del entierro. b) A la cámara mortuoria de Pakal se le llamó la Casa de los Nueve Acompañantes, nombre relacionado con los nueve guerreros representados en los muros de ese edificio. Dibujo: Merle Greene Robertson. Foto: Jorge Pérez de Lara / Raíces.

 

Guillermo Bernal Romero. Doctor en estudios mesoamericanos (FFYL, UNAM); especialista en epigrafía maya. Colaborador del Proyecto Arqueológico Palenque y del Museo de Sitio “Alberto Ruz Lhuillier” (1998-2005). Desde 2006 es investigador de tiempo completo del Centro de Estudios Mayas (IIFL, UNAM).

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Bernal Romero, Guillermo, “K’inich Janahb’ Pakal II (Resplandeciente escudo Ave-Janahb’) (603-683 d.C.). Palenque, Chiapas”, Arqueología Mexicana, núm. 110, pp. 40-45.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición impresa:

Los gobernantes mayas. Versión impresa.