Fauna y división jerárquica en Xochicalco

Eduardo Corona-M.

La fauna en Xochicalco. Características biogeográficas y culturales

Dado que la premisa es que cada zona comparte clima, vegetación y fauna, este análisis explora la importancia de la fauna tanto por sus afinidades biogeográficas como por su uso diferencial relacionado con la distribución jerárquica del sitio.

Explorar esta hipótesis nos pareció sugerente, ya que la investigación dirigida por los arqueólogos Norberto González y Silvia Garza ha incluido el estudio de restos de fauna en diversas etapas, pero sobre todo porque su análisis mostró una fuerte distribución jerárquica en la ciudad, que va desde la parte más alta, ocupada por la elite, para luego pasar al nivel donde se realizaban ceremonias políticas y religiosas, hasta los niveles más bajos o populares, seguramente ocupados por trabajadores y artesanos. Pero el otro componente es el posible final de la ocupación principal debido a un colapso social.

Se procesaron dos modelos con base en la identificación de los organismos y la distribución espacial en el sitio. En uno de ellos se muestra una clara diferencia entre las zonas ocupadas por la elite y el área ceremonial administrativa, respecto de la parte popular. En la parte alta, sin embargo, se observan diferencias específicas en al menos tres zonas, una que comprende la Acrópolis, el Observatorio y las unidades A y B; otra zona donde se ubican las unidades G y E, y una más, en la unidad C, que corresponde a una ofrenda de cocodrilo.

Estas diferencias seguramente derivaron de la función que debieron cumplir estos animales; además, es interesante notar que las evidencias de uso son diversas, pero predomina el de herramientas y adornos diversos. Aun cuando deben explicarse muchos detalles todavía, este modelo nos sugiere que la distribución espacial de los restos animales está asociada a estos niveles jerárquicos y a funciones que cumplían para estos sectores.

Imagen: Iguana hallada en la Gran Plataforma, cerca del Observatorio, de Xochicalco. Foto: Adalberto Ríos.

Eduardo Corona-M. Doctor en paleontología por la Universidad Autónoma de Madrid (España) y profesor investigador del Centro INAH Morelos. Miembro del SNI-Conacyt. Sus principales proyectos y publicaciones se relacionan con las interacciones humano-fauna en el Cuaternario y en particular con la domesticación animal en Mesoamérica.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Corona-M., Eduardo, “La fauna en Xochicalco. Características biogeográficas y culturales”, Arqueología Mexicana, núm. 179, pp. 60-65.