• 3-ago-2021

Fundación de Tututepec, Oaxaca

Manuel A. Hermann Lejarazu

Fundación de Tututepec

El Códice Colombino otorga gran importancia a la entronización de 8 Venado en Tututepec en el año 7 pedernal o 1084, pues narra con detalle la peregrinación del grupo de personajes que lleva los símbolos sagrados hasta colocarlos en el Templo del Cielo, estableciendo así la fundación del nuevo centro de poder.

El topónimo de Tututepec no solamente nos muestra una gran concepción plástica, sino también ofrece muy interesantes elementos simbólicos y escriturales que no suelen aparecer en todos los códices mixtecos. El glifo de Tututepec se representa por medio de un cerro rocoso y la cabeza de águila que nos transcriben el nombre mixteco de este lugar: Yucu Dzaa, Cerro del Pájaro. Yucu es cerro, montaña, y dzaa, pájaro. Pero en el Códice Colombino hay un componente que fue borrado del glifo que impide la lectura correcta de Cerro del Pájaro. En los códices Bodley y Nuttall también se representa a Tututepec, pero en ellos la cabeza del águila muestra una barbilla humana que funciona como un determinativo fonético, pues la palabra dzaa, además de significar “barbilla”, también remite a dzaa, “pájaro”, sólo que pronunciado con otro tono. De modo que este elemento aclara que el glifo debe leerse Cerro del Pájaro y no Cerro del Águila.

Imagen: 8 Venado estableció su nuevo centro de poder en Tututepec en 1084. El topónimo de este lugar se caracteriza por un cerro rocoso y la cabeza de un águila, elementos que conforman su nombre en mixteco: Yucu Dzaa, Cerro del Pájaro. Códice Colombino, p. 5. Dibujo: Tomado de Antigüedades Mexicanas..., 1892.

 

Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Hermann Lejarazu, Manuel A., “Asentamiento en Tututepec y conquistas en la Mixteca de la Costa”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 97, pp. 38-45.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

8 Venado Garra de Jaguar. Versión impresa.

8 Venado Garra de Jaguar. Versión digital.