• 27-nov-2020

Gran epidemia de viruela

Posibles causas de la caída de Tenochtitlan y Tlatelolco. Causas de salud

Eduardo Matos Moctezuma

Uno de los factores relevantes para el triunfo peninsular fue, sin lugar a dudas, la epidemia de viruela que se desató entre los indígenas y causó gran cantidad de muertes. Al parecer, cuando Narváez llega a Veracruz con instrucciones de capturar a Cortés, algunos miembros de la expedición eran portadores de esta enfermedad. El hecho es que pronto se expandió entre la población local y fueron tales los estragos que provocó ante la falta de inmunidad, que Sahagún lo comenta de esta manera:

De esta pestilencia murieron muy muchos indios: tenían todo el cuerpo y toda la cara, y todos los miembros tan llenos y lastimados de viruelas que no podían bullir y menear de un lugar, ni volverse de un lado a otro, y si alguno los meneaba daban voces. Esta pestilencia mató gentes sin número, muchas murieron porque no había quien pudiese hacer comida; los que escaparon de esta pestilencia quedaron con las caras ahoyadas, y algunos los ojos quebrados; duró la fuerza de esta pestilencia sesenta días, y después que fué aflojando en México, fue hacia Chalco (Sahagún, 1956, IV, p. 59).

Otros cronistas tratan el asunto. Recuerdo solamente aquel relato indígena escrito por indios de Tlatelolco en que leemos una escueta frase que dice cómo al huir los españoles hacia Tlaxcala la epidemia cobró fuerza: “Entonces se difundió la epidemia: tos, granos ardientes, que queman” (Relato de la Conquista o Anónimo de Tlatelolco, 1956, IV, p. 171) Esta hueyzáhuatl, como la llamaron los indígenas, duró dos meses según quedó dicho. No sólo provocó la muerte de gran cantidad de personas, sino que acabó con la vida del tlatoani Cuitláhuac. En algunos documentos se muestra la imagen del bulto mortuorio de Moctezuma y debajo de él a Cuitláhuac infectado de viruelas. Otras imágenes muestran a algunos enfermos acostados con el cuerpo cundido de los granos que provoca este mal, como en el caso del Códice Florentino.

 

Eduardo Matos Moctezuma. Maestro en ciencias antropológicas, especializado en arqueología. Fue director del Museo del Templo Mayor, INAH. Miembro de El Colegio Nacional. Profesor emérito del INAH.

Matos Moctezuma, Eduardo, “Posibles causas de la caída de Tenochtitlan y Tlatelolco. Causas militares”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 93, pp. 78-79.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

La conquista de México. Versión impresa.

La conquista de México. Versión digital.