• 22-oct-2019

Hallazgo en el Grupo Este de Quiriguá, Guatemala

Desde junio de 2009 el Ministerio de Cultura y Deportes, con el apoyo de estudiantes de Arqueología de la Universidad de San Carlos, Guatemala, ha llevado a cabo una serie de excavaciones en el Grupo Este de Quiriguá, conjunto localizado a 100 m al este de la Acrópolis del sitio.

El Grupo Este tiene tres estructuras bajas y alargadas que forman una plaza cerrada o cuadrángulo. Los trabajos realizados señalan que su construcción se inició hacia la fase Hewett del Clásico Tardío (700-850 d.C.), durante el mandato del gobernante K’ahk’ Tiliw Chan Yopaat (725-785 d.C.), y que fue ocupado hasta la fase Morley, en el Clásico Terminal (850-900 d.C.).

La mayor parte de las investigaciones se han concentrado en la Estructura 1B-14, el edificio más grande de este conjunto. Las excavaciones han revelado una subestructura de 18 m de largo y 1.35 m de alto, aproximadamente, que quizá tuvo dos cuerpos conformados por un relleno constructivo de barro mezclado con piedras grandes de calcita, arenisca, cuarzo, esquisto y cantos rodados. Posteriormente, esta subestructura fue cubierta de manera parcial por dos nivelaciones, en la que la parte superior norte fue utilizada como sostén para la construcción de la Estructura 1B-14, la cual presenta una plataforma de 0.60 m de alto, orientada 87° al noreste, así como tres hileras de bloques tallados de piedra arenisca (en su mayor parte) y calcita.

En la parte superior se identificaron restos de un posible cuarto que, con el tiempo, fue cubierto totalmente 
con un nuevo relleno de 
barro y piedras de canto
 rodado, utilizado para 
sostener una banca. El 
material y técnica cons
tructivos (que incluyen
 bloques grandes similares
a los empleados en la Acró
polis) ubican estas ampliaciones durante el mandato del gobernante tardío K’ahk’ Jolow Chan Yop (ca. 800-810 d.C.).

Durante la excavación de la banca se observó que la parte frontal presentaba varios glifos tallados en calcita bastante deteriorados, los cuales forman un texto jeroglífico de, al parecer, 26 cartuchos. Sin embargo, debido a la erosión, sólo han podido identificarse algunos títulos reales.

Al continuar la excavación debajo de esos bloques se localizó un panel esculpido mejor preservado que mide 2.90 m de largo, 0.12 m de grosor y 1.03 m de alto. El panel fue tallado en tres bloques individuales de calcita.

Dentro del corpus escultórico de Quiriguá, este panel es excepcional debido a la cantidad de personajes que representa: cuatro en total. El primer análisis epigráfico del panel fue realizado por Federico Fahsen, quien presentó un informe detallado que ahora recuperamos en sus puntos esenciales. La escena en sí corresponde a un rito de juego de pelota, en el que dos personajes masculinos se inclinan, mirándose de frente, en la posición estandarizada que señala el acto del juego de pelota. Su vestimenta es propia de los jugadores, con tocados de distintas aves que señalan “equipos” opuestos. En los extremos superiores del panel, detrás de los jugadores, encontramos otros dos personajes, de quienes no se ha podido establecer si son hombres o mujeres. Es probable que el texto jeroglífico colocado en la banca los identifique, una propuesta tentativa debido a la erosión de los cartuchos.

Los textos ubicados en el centro del panel presentan la fecha en rueda de calendario 10 ik’ 10 zotz, 9.18.17.13.2, 28 de marzo de 808 d.C. Los siguientes glifos pueden ser leídos de manera fragmentaria, y refieren un rito de tirar incienso realizado por 28 señores (ajawtaak) o b’aahkab’, un título frecuente en los textos jeroglíficos que se traduce como “primero de la tierra”. En la segunda columna de glifos a la derecha encontramos la expresión ub’aah, “es el retrato de”, que, por la fecha del panel, podemos asociar al gobernante K’ahk’ Jolow Chan Yopaat.

Elizabeth Marroquín, José Crasborn, María Elena Vega, “ Parque arqueológico Quiriguá, Guatemala. Hallazgo de una banca y un panel esculpidos en el Grupo Este”, noticia aparecida en Arqueología Mexicana núm. 112, p. 10.

Si desea adquirir un ejemplar