Imágenes de Aztlan

Xavier Noguez

Uno de los aspectos aún sin resolver completamente en la historia de los mexicas, en la etapa prehispánica, es el de su lugar de origen, conocido como Aztlan. La polémica persiste respecto a su ubicación y características. En la actualidad, se acepta que los mexicas, en su origen, estuvieron vinculados a un lugar lacustre, ubicado en el noroeste de Mesoamérica, donde existió una isla llamada Aztlan, cuyo significado se debate, y que parece asociarse a la blancura y a las garzas (áztatl)).

Ya desde tiempos del primer Motecuhzoma (ca. 1440-1468), y como lo relata fray Diego Durán en el capítulo XXVII de su Historia, ya existía el interés por localizar su sitio de origen. El hueitlatoani envió a un grupo de 60 sacerdotes- exploradores a su búsqueda. El contingente logró arribar hasta Tollan(Tula)-Coatepec, donde, sin tener una pista segura del siguiente itinerario, deciden hacer uso de las artes mágicas, y se convierten en nahuales, como fieras y aves, para ingresar a la ohuican tlalli, la tierra peligrosa.

Y, así, de manera sobrenatural, visitaron a la anciana diosa Coatlicue, madre de Huitzilopochtli, a quien le ofrecen regalos, y le informan del éxito de su pueblo, bajo la égida de su hijo. Se había cumplido un destino manifiesto. Durán describe que, en el sitio primigenio, existía también un cerro llamado Culhuacan (lugar de los que tienen ancestros).

En Colhuacatepec existía una cueva donde Coatlicue había estado esperando las noticias del pueblo de su vástago. Este relato nos da noticia de que, para tiempos del inicio de la gran expansión mexica-tenochca, ya se había olvidado la localización de su lugar originario. Sobre la peregrinación de los futuros mexicas se conocen aproximadamente 26 fuentes de información.

Además de Aztlan, también se mencionan otros lugares primigenios, como el mencionado Colhuacan, Colhuacatepec o Hueicolhuacan, Chicomóztoc, Huehuetlapallan o Hueitlapallan, Tzotzopan y Quinehuayan. Después de Aztlan,  las fuentes registran varios sitios donde los peregrinos se asentaron durante un tiempo. Las informaciones no concuerdan en su identificación de algunos de ellos. Su estudio merece nuevamente nuestra atención.

Imagen: Tira de la Peregrinación (Códice Boturini), lám. 1. Foto: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Xavier Noguez. Licenciado y maestro en historia por la UNAM. Doctor en estudios latinoamericanos por la Universidad de Tulane. Profesor-investigador de El Colegio Mexiquense. Sus áreas de investigación son los códices del Centro de México y los orígenes de la tradición guadalupana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Noguez, Xavier, “Imágenes de Aztlan”, Arqueología Mexicana, núm. 177, pp. 10-15.