• 11-jul-2020

Impulsos sexuales y dioses

Stephen Houston, Karl Taube

La sexualidad entre los antiguos mayas

Un rasgo curioso en la imaginería maya prehispánica es que los dioses masculinos viejos muestran un vivo impulso sexual. En el Clásico Tardío, la mayor parte de las escenas de “harenes” presentan al dios del maíz en compañía de sus doncellas, que algunas veces tenían también el papel de plañideras principales. Sin embargo, algunas deidades viejas tenían “harenes”, concubinas individuales o mujeres para su placer. Una célebre escena, por ejemplo, exhibe a la deidad maya de la riqueza y el comercio rodeada de un conjunto de cinco jóvenes mujeres, una de las cuales parece recibir un brazalete, posible regalo por algún servicio físico prestado o para asegurar su futuro cumplimiento: para las mayas el jade, no los diamantes, puede haber sido el mejor amigo de las mujeres.

En una escena un poco más antigua, de principios del Clásico Tardío, vemos a dioses semivestidos en una reunión convocada por el dios de la lluvia, Chahk. Para los mayas, éste era un dios festivo que además tenía la virtud de dividirse en cuatro o más seres. Aquí, el Chahk principal está en una cueva dentro de un cerro. El siniestro búho o ave rapaz conocido como Muwaan se posa sobre el lugar rocoso, indicando que se trata de un acontecimiento nocturno. Otros tres Chahks hacen música y cantan con maracas, golpeteos en un tambor de cuero y raspado de una concha de tortuga con un asta de venado. Pronto

la fiesta se tornará más animada y disoluta. Las mujeres, que tienen títulos asociados a la lluvia o el agua, acarician los flancos de los dioses viejos y en la imagen hay por lo menos cuatro jarras de bebidas alcohólicas que se consumirán en forma de enemas. Las emanaciones que salen de las jarras apuntan su naturaleza maloliente. Los dioses de la derecha, vestidos parcialmente, tal vez experimentan ya los efectos de la embriaguez. Al menos en dos escenas más del Clásico la inserción del enema es casi erótica, y el papel de penetración de los hombres lo ejercen las mujeres. Encontramos en este periodo escenas aún más raras. En el Clásico se mostraban escenas con actos aún más transgresores, con un tinte folklórico, y las mujeres podían ser seducidas por un mono araña o un insecto.

 

Stephen Houston. Doctor en antropología. Catedrático “Familia Paul Dupee” de ciencias sociales en la Universidad de Brown, Providence, Rhode Island.

Karl Taube. Doctor en antropología. Profesor de antropología en la Universidad de California-Riverside.

Houston, Stephen y Karl Taube, “La sexualidad entre los antiguos mayas”, Arqueología Mexicana, núm. 104, pp. 38-45.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra ediciones impresa y digital:

La sexualidad en Mesoamérica. Versión impresa

https://raices.com.mx/tienda/revistas-la-sexualidad-en-mesoamerica-AM104-digital