• 27-sep-2020

Insignias mexicas de plumas de águila

Leonardo López Luján

Bajo el signo del Sol. Plumas, pieles e insignias de águila en el mundo mexica

Insignias terrenales y divinas

El carácter simbólico del ave más grande del antiguo territorio mesoamericano, el águila real o Aquila chrysaetos, fue confinado a sus plumas. Éstas se convirtieron así en los referentes por excelencia de lo solar, lo celeste, lo ígneo y lo guerrero. Su presencia en forma de insignias calificó a las numerosas divinidades que las portaban y a sus personificadores. Uno de los casos más conocidos es el cuauhpilolli (“colgajo de águila”), distintivo que se colocaba horizontalmente sobre la cabeza y que se componía de un par de plumas alargadas. Era propio del dios de la cacería Mixcóatl, de los 400 guerreros mimixcóah en que éste se desdoblaba y de los militares que heroicamente habían perecido en el campo de batalla.

Otro ejemplo es el cuauhtzontli (“cabellera de águila”), tocado formado con múltiples plumas enhiestas y que también enfatizaba la belicosidad de divinidades como el solar Tonátiuh y la telúrica Cihuacóatl. Por su parte, las temibles tzitzimime, que descendían periódicamente del cielo para atacar a la gente, lucían un citlalicue (“falda de estrellas”), es decir, la divisa dorsal confeccionada con piel de jaguar, plumas de águila juvenil, tiras trenzadas de cuero y caracoles del género Oliva. Mencionemos asimismo el cuauhpachiuhqui chimalli (“rodela con conglomerado de águila”), el escudo ornado de mosaico de plumas con que se defendía la ya mencionada Cihuacóatl, su advocación Ilamatecuhtli y Chantico, deidad del fuego hogareño.

 

Leonardo López Luján. Doctor en arqueología por la Université de Paris Nanterre y director del Proyecto Templo Mayor, INAH.

López Luján, Leonardo, “Bajo el signo del Sol. Plumas, pieles e insignias de águila en el mundo mexica”, Arqueología Mexicana, núm. 159, pp. 28-35.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra ediciones impresa o digital:

La pluma y sus usos en Mesoamérica. Versión impresa.

La pluma y sus usos en Mesoamérica. Versión digital.