• 19-nov-2019

Intercambio de mercado en el área maya

Rafael Cobos

El intercambio de mercado fue una de las numerosas formas de intercambio utilizadas por la sociedad maya durante los periodos Clásico y Posclásico. El intercambio de mercado se define como el proceso que involucra un conjunto de transacciones económicas cuyos productos, mercancías o bienes se mercadean o permutan mediante un valor acordado socialmente, considerando la oferta y la demanda.

 

El estudio de los restos materiales producidos por distintas sociedades puede dar información sobre el sistema de intercambio en el que participaron en el pasado. El avance de la antropología económica y los estudios arqueológicos con una perspectiva económica en las últimas dos décadas ha demostrado que existieron varios tipos de intercambio en el mundo prehispánico. Algunos de estos intercambios fueron: diádico, pares socialmente desiguales, o poliádico, redistribución central, producción-distribución regional, de mercado. El intercambio diádico ocurre entre dos individuos de igual estatus; el intercambio poliádico acontece entre individuos de alto estatus y uno o más individuos de estatus menor o subordinados; en la redistribución central los bienes o productos son diseminados por la autoridad desde un lugar central; la producción-distribución regional se presenta cuando la producción ocurre en formas especializadas en ciertos lugares y la distribución de los productos tiene una amplia escala multi-comunitaria y, de esta manera, los bienes o productos llegan a las unidades domésticas y sus ocupantes; es al intercambio de mercado al cual nos referiremos exclusivamente en este trabajo.

El intercambio de mercado fue una de las numerosas formas de intercambio utilizadas por la sociedad maya durante los periodos Clásico (300 d.C.-1100 d.C.) y Posclásico (1100 d.C.-siglo XVI). El intercambio de mercado se define como el proceso que involucra un conjunto de transacciones económicas cuyos productos, mercancías o bienes se mercadean o permutan mediante un valor acordado socialmente, considerando la oferta y la demanda. En las sociedades pre-capitalistas este valor social acordado pudo haber incluido granos de cacao, sal, oro, dinero, etc. En el intercambio de mercado, las transacciones económicas son balanceadas y recíprocas y los individuos se congregan persiguiendo acciones económicas, sin que necesariamente miembros de la elite o autoridad central tengan injerencia directa en esas acciones. En pocas palabras, el intercambio de mercado ocurre cuando intermediarios o mediadores intervienen para hacer llegar a los consumidores bienes elaborados por productores. 

El intercambio de mercado permite un acceso más abierto a los productos, bienes o mercancías elaborados por diferentes sociedades o grupos sociales. Puede contar con una institución organizada en la cual los productores de los bienes o mercancías se reúnen en lugares y fechas específicos para realizar el mercadeo o intercambio.

 

Cobos, Rafael, “Intercambio de mercado en el área maya”, Arqueología Mexicana núm. 122, pp. 54-61.

 

 Rafael Cobos. Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán. Doctor por la Universidad de Tulane, Nueva Orleáns. Realiza investigaciones en la costa norte de Yucatán.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar: http://raices.com.mx/tienda/revistas-comercio-y-mercado-AM122