La diadema de turquesa (xiuhuitzolli) y el complejo de los dioses Huehuéteotl, Xiuhtecuhtli e Ixcozauhqui
Ixcozauhqui (el cariamarillo)
Varias crónicas mencionan los atuendos con los que aparece este desdoblamiento de Xiuhtecuhtli-Huehuetéotl: el chalchiuhtetelli, especie de aro alrededor de la cabeza con piedras preciosas y que lleva al frente el pájaro cotinga (xiuhtótotl); y el xiuhtotoamacalli quetzalmiahuayo, corona de papel en forma de cono invertido, adornada con plumas de pájaro que lleva en la parte superior un penacho de plumas de quetzal.
Se agregan también, como remates laterales, una flecha o dardos. A su espalda el cariamarillo lleva la xiuhcóatl, y sus orejeras son de turquesa en forma de serpiente de fuego. Este numen usa un mirador (tlachialoni), “donde ocultaba la cara y miraba por el agujero de en medio de la chapa de oro”. Porta también un escudo redondo de cinco piedras verdes preciosas (chalchíhuitl) colocadas en forma de cruz sobre lámina de oro.
Huehuetéotl (dios viejo del fuego)
Posee atributos del dios del fogón familiar y del centro en relación con los puntos cardinales. Es una deidad de los orígenes cuya primacía se ve reflejada en los mitos cosmogónicos mesoamericanos.
Eduard Seler lo describe de la siguiente manera: “El fuego arde en la noche, precede a la estrella matutina y al Sol. Por esto el fuego y el dios del fuego existían ya en la edad de las tinieblas y de la noche… antes de existir el Sol, antes de aparecer el Lucero del alba [Tlahuizcalpantecuhtli]. Así el dios del fuego es muy anciano. Es Huehuetéotl, el hacedor de dioses y hombres (in teteu inan, in teteu inta)”.
Imagen: Izquierda: Xiuhtecuhtli, dios viejo y del fuego. Museo del Templo Mayor. Foto: Carlos Blanco / Raíces. Centro: Ixcozauhqui (el cariamarillo). Primeros Memoriales, f. 262v (detalle). Digitalización: Raíces. Dios del Fuego, Tenochtitlan. Es una evocación mexica de estilo neoteotihuacano (1486-1502 d.C.). Templo Rojo Norte, recinto sagrado. Foto: Marco Antonio Pacheco / Raíces .
Xavier Noguez. Licenciado y maestro en historia por la UNAM. Doctor en estudios latinoamericanos por la Universidad de Tulane. Profesor-investigador de El Colegio Mexiquense. Sus áreas de investigación son los códices del Centro de México y los orígenes de la tradición guadalupana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.
Noguez, Xavier, “La diadema de turquesa (xiuhuitzolli) y el complejo de los dioses Huehuéteotl, Xiuhtecuhtli e Ixcozauhqui”, Arqueología Mexicana, núm. 175, pp. 14-19.