Jean Charlot y Chichén Itzá

Renato González Mello

En memoria de Alfredo López Austin

Jean Charlot

Miguel Covarrubias no fue el único artista que colaboró en proyectos arqueológicos, y cuyas ideas acabaron influyendo a los propios arqueólogos. El pintor francés Jean Charlot fue uno de los iniciadores del muralismo mexicano, y decoró la escalera de la Escuela Nacional Preparatoria en el mismo periodo (1922-1923) que Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros pintaron sus propias obras en otras partes de ese mismo edificio.

En 1926, Charlot fue reclutado como dibujante para la excavación de Sylvanus G. Morley en Chichén Itzá. La colaboración del pintor fructificó en los dos volúmenes de The Temple of the Warriors at Chichén Itzá, Yucatan, publicados por Earl H. Morris y Anne Axtell Morris. El pintor francés participó como dibujante, pero también escribió una valoración de los relieves de la célebre zona arqueológica.

Diferentes de las acuarelas de Anne A. Morris, que buscaron reproducir con realismo el volumen y los colores de los relieves, las ilustraciones de Charlot fueron deliberadamente simplificadas: dibujos a línea con una gama limitada de colores, evitando los contrastes y los sombreados, de manera que los relieves de las estelas quedaran reducidos a una calidad gráfica plana.

El coloreado se incluía donde había indicios para ello, pero la reducción a una paleta limitada convertía el color en código. Charlot incluyó dibujos de todos los relieves del Templo de los Guerreros, incluyendo algunas fotografías en blanco y negro como referencia. La restricción cromática se debió a una decisión metodológica, pues por una parte los dibujos de los pilares siguen un orden sistemático y están completos; es un catálogo.

Por otra parte, al dibujar los relieves en otras estructuras (como la cabeza y cola de una columna en forma de serpiente en el Templo de Chac Mool), Charlot aportó un diagrama iluminado con colores muy contrastantes, y sobre un fondo negro, lo cual le dio un tono un tanto dramático.

Imagen: Jean Charlot, “Head Tail of Serpent Column, Temple of the Chac Mool”, 1931, litografía. Publicada en The Temple of the Warriors…, 1931, lám. 14. Foto: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Renato González Mello. Doctor en historia del arte por la UNAM. Curador del Museo Carrillo Gil (1989-1992), Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

González Mello, Renato, “Jean Charlot”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 105, pp. 50-53.