• 17-abr-2021

La arqueología de Aguascalientes

Manuel de Jesús Dueñas García

El estado de Aguascalientes es probablemente una de las entidades menos estudiadas en términos de arqueología. Hasta hace unas décadas, la historia del estado comenzaba con la fundación de la ciudad de Aguascalientes, y poco o nada se mencionaba de las poblaciones indígenas que no fuese en contraposición a los esfuerzos colonizadores españoles, sean los denominados chichimecas o alguna etnia relacionada con éstos. A partir de la década de los noventa del siglo pasado, sin embargo, comenzarían las investigaciones formales, y hasta el año 2000 un sitio arqueológico fue por fin investigado de manera constante por personal del INAH. Con base en estas nuevas investigaciones comenzó a explorarse el pasado indígena de la entidad, y en el presente se está descubriendo un panorama más rico del que se hubiera pensado.

En contraste, las regiones circundantes de Aguascalientes tienen una trayectoria más larga de investigación, y por lo tanto, para entender el pasado prehispánico de lo que hoy es Aguascalientes, hay que integrar su territorio a una región que sobrepasa por mucho los límites actuales de la entidad. Esta región extendida es identificada comúnmente en la literatura especializada como “la frontera norte de Mesoamérica”.

Imagen: Frontera norte de Mesoamérica. Elaboración: Manuel Dueñas / Museo Regional de Aguascalientes. Cerámica con rasgos comunes: Arriba: Olla decorada al Rojo sobre Bayo. Este tipo de decoración es propio del Clásico Tardío en el Centro de México, el Bajío, Jalisco y el suroeste de Zacatecas. Abajo: Cuenco de base anular con decoración pseudo-cloisonné. Fotos: Manuel Dueñas / Museo Regional de Aguascalientes.

 

Manuel de Jesús Dueñas García. Arqueólogo por la UASLP, con maestría en estudios latinoamericanos. Dirige el Proyecto Arqueológico Cerro de en Medio, Aguascalientes. Candidato al doctorado por la Universidad de California, Merced.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Dueñas García, Manuel de Jesús, “La arqueología de Aguascalientes”, Arqueología Mexicana, núm. 167, pp. 28-35.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital: