La comida de los hijos de 8 Venado

Marc N. Levine

Gastronomía mixteca. Ritual e identidad en Tututepec (Yucu Dzaa)

La evidencia indica, por ejemplo, que los habitantes comunes y corrientes de Tututepec consumieron bebidas de cacao durante sus rituales domésticos, prescindiendo de algunos otros alimentos costeños como expresión de su identidad. Antes de presentar más detalles, brindo alguna información del contexto de esa capital.

Tututepec (Yucu Dzaa)

Tututepec se localiza en la costa de Oaxaca, en las laderas de los cerros que se elevan en la parte baja del valle del río Verde. Los estudiosos creen que Tututepec y otras comunidades ñuu dzavui –mixtecas de la Costa–, como Jamiltepec y Pinotepa, fueron fundadas por migrantes de la Mixteca Alta de Oaxaca. Lo anterior se supone a partir de la narrativa del señor 8 Venado, Garra de Jaguar (Iya Nacuaa, Teyusi Ñaña), que aparece en tres de los códices mixtecos que se conservan. El señor 8 Venado nació en el Tilantongo (Ñuu Tnoo), en el corazón de las tierras altas pero más tarde, en 1083 d.C., fundó una nueva capital en Tututepec. Aunque en los códices dicha fundación se muestra como un acontecimiento único, la migración mixteca fue un proceso complejo y prolongado, que involucró a decenas de miles de personas. Al llegar a la costa, los migrantes encontraron comunidades ya asentadas de chatinos y otros grupos.

Durante el Posclásico Tardío, Tututepec sometió a decenas de comunidades costeñas que pagaron tributo a esa capital. Los gobernantes de Tututepec controlaron las ricas tierras regadas por el bajo río Verde, donde también fueron dueños de prósperas salinas, criaderos de peces y huertas de cacao. En la investigación arqueológica hecha por Arthur Joyce en Tututepec se descubrió que el asentamiento cubría 22 km cuadrados durante el Posclásico Tardío. Aunque muchas áreas no estuvieron densamente pobladas, Joyce estima que tuvo entre 11 000 y 22 000 habitantes.

Se hicieron excavaciones en tres residencias del sitio, localizadas a 1.25 km hacia el noroeste del centro de Tututepec. Estas casas fueron ocupadas durante los siglos XIV y XV por habitantes comunes, aunque con un nivel de vida relativamente alto, como muestra su acceso a cerámica fina y obsidiana importada. Los análisis recientes de restos de plantas, además de los huesos de animales y otros artefactos, sirven como base para este estudio de la cocina mixteca de la costa.

Gastronomía, ritual e identidad

El análisis macrobotánico de restos carbonizados de plantas encontró maíz (Zea mays) en grandes cantidades, lo cual demuestra la importancia que tuvo en la dieta del lugar. La abundancia de metates y comales demuestra que las tortillas fueron un componente clave de la cocina. Como parte esencial de la dieta diaria, las tortillas se comieron solas o con otros productos vegetales como frijoles (Phaseolous sp.), calabaza (Cucurbita sp.) y aguacate (Persea americana). Era menos frecuente acompañar tortillas con carne, dada la escasa cantidad de restos de huesos de venado, perro y conejo recuperados. Se hacían caldos o sopas con la carne y verduras, sazonados con quelites. Entre las hierbas de olor identificadas tenemos Chenopodium sp., que podría ser epazote, y Crotalaria sp., que sugiere que se consumía chipil o chepil. Puede suponerse que la comida se sazonaba con sal, dada la evidencia de producción de las salinas de la costa.

Los restos de gruesas ollas en las residencias muestra la importancia que tuvieron para remojar, hervir o cocer al vapor. En un caso, encontramos bajo el piso de una de las casas una olla con restos de maíz. Las ollas grandes pudieron haberse usado para cocer tamales, sazonados con quelites como el chepil, o tal vez rellenos de otros vegetales o carne.

Imagen: Ceremonia del juego de pelota en Tututepec (Yucu Dzaa) en la que el señor 8 Venado, Garra de Jaguar (Iya Nacuaa, Teyusi Ñaña) enfrenta al señor 7 Serpiente. Códice Nuttall (Tonindeye), lám. 45. Foto: BNAH. Metate hallado en el patio central de una residencia de Tututepec, Oaxaca. Foto: Marc Levine.

 

Marc N. Levine. Doctor en antropología por la Universidad de Colorado, sede Boulder. Curador asociado de arqueología en el Museo Sam Noble y profesor asociado de antropología en la Universidad de Oklahoma. Ha dirigido investigaciones arqueológicas en Tututepec desde 2004.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Levine, Marc N., “Gastronomía mixteca. Ritual e identidad en Tututepec (Yucu Dzaa)”, Arqueología Mexicana, núm. 173, pp. 50-53.