Como parte del Proyecto “U lu’umil maaya wíiniko’ob: Análisis regional del sureste mesoamericano, Proyecto Marco de Salvamento Arqueológico del Tren Maya, estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo”, la investigación y el estudio regional han sido fundamentales durante el desarrollo de esta obra, por ello, el salvamento arqueológico ha permitido crear un equipo multi e interdisciplinario mediante el cual todas las áreas trabajan en conjunto con la finalidad de contribuir a la investigación no sólo histórica, sino cultural, social y material.
En lo que respecta al Laboratorio de Restauración, la meta dentro del proyecto es titánica ya que, para lograr la correcta conservación de los bienes, es necesario trabajar bajo una metodología creada con el objetivo de registrar, diagnosticar, intervenir e investigar a fondo el material obtenido durante los trabajos de salvamento arqueológico.
La acción del restaurador y el equipo interdisciplinario
Para el restaurador, la interdisciplina es una cualidad que acompaña a su profesión desde su formación académica. La necesidad de colaborar con diversas disciplinas surge con el fin de obtener información que complemente su praxis, para generar investigaciones con resultados más completos y de interés para un público amplio.
El Laboratorio de Análisis se conforma por áreas de especialistas en distintos materiales, como cerámica, lítica y hueso, quienes tienen el primer acercamiento con los bienes arqueológicos. Una vez que se realiza el análisis especial dentro de cada área, las piezas se turnan al Laboratorio de Conservación donde se inician los procesos con las metodologías de registro e intervención necesarias para estabilizarlos y preservarlos.
Imagen: El antes y el después tras la intervención de estas vasijas con soportes mamiformes. Laboratorio del tramo 1. Escárcega, Campeche. Fotos: Carolina Segura Carrillo,
Felix Camacho Zamora. Restaurador de bienes muebles por la ECRO. Colaborador de la Sección de Conservación del Centro INAH Campeche. Ha coordinado el Proyecto Conservación Emergente de Sitios Arqueológicos de Campeche y actualmente el Área de Conservación del proyecto de salvamento arqueológico del Tren Maya.
Claudia Alicia Martínez Ávila. Restauradora de bienes muebles por la ECRO, con estudios en manejo de colecciones arqueológicas por parte del Instituto Mexicano de Curaduría y Restauración. Ha conservado bienes arqueológicos de la Tumba Tebana TT39, en Luxor, Egipto. Restauradora en el tramo 4 del Tren Maya.
Carolina Segura Carrillo. Restauradora de bienes muebles por la ECRO, miembro de la Nautical Archaeology Society y especialista en conservación de materiales orgánicos de contextos subacuáticos por el Centro Internacional de Arqueología Subacuática de Zadar, Croacia. Restauradora en el tramo 1 del Tren Maya.
Diana Citlalli Martínez Jiménez. Restauradora de bienes muebles por la ECRO, restauradora-conservadora de la Secretaría de Marina-Armada. Formó parte del Departamento de Conservación del Patrimonio Arqueológico in situ de la CNCPCINAH. Restauradora en el tramo 2 del Tren Maya.
Kenia Monserrat Chávez Cruz. Restauradora de bienes muebles por la ECRO y tecnóloga en química industrial por el Centro de Enseñanza Técnica Industrial. Especialista en restauración de metales por la ENCRYM. Restauradora en el tramo 1 del Tren Maya.
Fernando Alemán Toscano. Restaurador de bienes muebles por la ECRO. Restaurador en el tramo 3 del Tren Maya.
Camacho, Felix et al., “La conservación de bienes en el Proyecto Tren Maya”, Arqueología Mexicana, núm. 175, pp. 84-88.