La creación del tiempo y de los dioses

Manuel A. Hermann Lejarazu

Lámina 51

Los ancianos intervinieron en la creación antes de que existiera el tiempo. No obstante, una vez inventado el calendario adivinatorio aparecen nombrados, por primera vez, dos dioses: la señora 1 Venado y el señor 1 Venado.

Al inicio de la lámina 51 estos dioses portan mandíbulas descarnadas y llevan tocados del dios del viento, mientras realizan también ofrendas con un sahumador y esparcen tabaco.

Enseguida aparece una nueva pareja, sin nombre calendárico, formada por una mujer desnuda y un hombre con características similares a los llamados macuiltonaleque (deidades de la música y la danza).

No obstante, coincido con Mikulska (2015, p. 147) en que estas deidades están relacionadas con el inicio del tiempo, pues marcan el fin de un periodo e inician un nuevo orden, sobre todo por el lugar que ocupan aquí y que aparecen con los nombres de 1 Viento, 7 Viento, 12 Viento y 13 Viento.

Nuevos elementos son introducidos en la cosmogonía mixteca, como los instrumentos de sacrificio (cuchillos de pedernal, recipientes para ofrendas, bolas de hule), pero los seres más importantes que hacen su aparición son cuatro deidades conocidas como 4 Serpiente, 7 Serpiente, 4 Lagarto y 11 Lagarto.

Imagen: 11 Lagarto (a), una nueva pareja, sin nombre calendárico (b, c), 4 Lagarto (d), 7 Serpiente (e), 4 Serpiente (f), señor 1 Venado (g) y señora 1 Venado (h). Códice Vindobonensis, Lám. 51 (detalle). Foto: Austrian National Library. ANL / Vienna Collection of manuscripts and rare books, Cod. mexic. 1.

Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Hermann Lejarazu, Manuel A.,  “Lámina 51”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 102, p. 19.