Hallazgos sobre un nuevo estilo de cilindros efigie mayas de Laguna Pethá, Chiapas
Los cilindros duplicados
En cuanto a la iconografía, en los cilindros 1 y 2 sobresale el chongo de pelo presente en la parte superior de la frente del personaje representado. Este chongo recuerda el arreglo característico del Dios Remero Raya de los incensarios efigie del Clásico en Palenque (Cuevas, 2007; Sánchez, s.f.). Este rasgo también está presente en otros cilindros del Valle de Ocosingo (Cordan, 1963, p. 88; Waldeck, 1996, lám. 19); en estos últimos se observa además la especie de barba del Dios Remero Raya de Palenque. Cabe señalar que los dioses remeros gozaron de particular veneración en Toniná, cerca de Ocosingo, durante el Clásico Tardío (Sánchez et al., 2019).
Sin embargo, no creemos que en estos cilindros de Pethá se representen dichas divinidades del Clásico, pues no contienen los demás elementos iconográficos que las caracterizan, sino que estamos ante reminiscencias iconográficas que aquí tal vez se estén utilizando para dotar de sacralidad al personaje representado.
Destacan también los pendientes que porta el personaje, que presentan forma de hojas, tal vez de cacao o tabaco. Este tipo de ornamentos son característicos de Toniná, lo que asocia a los cilindros de Pethá más estrechamente con la tradición de esta ciudad, más que con la de Palenque. Debajo del rostro del personaje se observa una especie de bufanda entrelazada. Una prenda semejante es usada por el último gobernante conocido de Toniná representado en el Monumento 101 (909 d.C.) (Martin y Grube, 2008, p. 189; Graham y Mathews, 1996, p. 124), lo que indicaría que el personaje puede ser un ancestro.
Los puntos blancos alrededor de su boca pueden representar la barba canosa de los ancianos. Urnas con representaciones de ancestros han sido halladas también en la Cueva de Los Andasolos, Chiapas (Navarrete y Martínez, 1977). Los ancestros eran de suma importancia ya que validaban el poder político y el acceso a los recursos.
Imagen: Cilindros efigie mayas de Laguna Pethá, Ocosingo. a) Cilindro 1. Muestra un dios o ancestro tiznado. b) Cilindro 2, fue repatriado a México desde el Albion College, E.U.A. Fotos: Museo Centro Cultural de Los Altos de Chiapas / Joel Palka.
Joel Palka. Doctor en antropología de la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos. Profesor de arqueología en la Universidad Estatal de Arizona. Director del Proyecto Arqueológico Mensabak y del Proyecto de la Cerámica Doméstica en Chiapas.
Josuhé Lozada Toledo. Doctor en arqueología por la ENAH. Profesor investigador de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH. Director del Proyecto Aplicación de Técnicas Arqueométricas en el Estudio del Arte Rupestre de la Selva Lacandona y codirector del Proyecto Catalogación Registro y Análisis Arqueométrico de los Artefactos de Yaxchilán.
Alejandro Sheseña Hernández. Doctor en historia por la Universidad Estatal de Voronezh, Rusia. Investigador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Especialista en semiótica, religión y epigrafía maya.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Palka, Joel et al., “Hallazgos sobre un nuevo estilo de cilindros efigie mayas de Laguna Pethá, Chiapas”, Arqueología Mexicana, núm. 179, pp. 78-83.