• 20-sep-2019

dios

  • Los ciclos de regadío y temporal

    Los ciclos de regadío y temporal

    Johanna Broda

    El ciclo de regadío tenía lugar en Tenochtitlan entre los meses XVII izcalli/ [veintena 1] I atlcahualo y VI etzalcualiztli.

  • El retorno de los dioses. Un ídolo de la gentilidad

    El retorno de los dioses. Un ídolo de la gentilidad

    Eduardo Matos Moctezuma

    Reverenciaban a Coatlicue teniendo en las manos velas encendidas o alguna de las ofrendas que sus mayores acostumbraban presentar a los ídolos.

  • Tocados divinos

    Tocados divinos

    Enrique Vela

    El tocado fue uno de los atributos que identificaban a las divinidades.

  • Los dioses del Altiplano central

    Los dioses del Altiplano central

    Michel Graulich

    Hay dioses poderosos cuyo origen se remonta a civilizaciones desaparecidas, y otros que son la encarnación misma de la voluntad de sobrevivencia de su pueblo.

  • Los mexicas y el Chacmool

    Los mexicas y el Chacmool

    Alfredo López Austin y Leonardo López Luján

    Estas efigies semirrecostadas que forman parte del rico mobiliario ritual prehispánico varían en estilo y simbolismo, dependiendo de la cultura que las produjo. En el caso de Tenochtitlan y Tlatelolco, los artistas imprimieron al Chacmool una forma y  un significado propios, que lo distinguen de los demás ejemplares  mesoamericanos conocidos hasta hoy.

  • Los rostros de los dioses mesoamericanos

    Los rostros de los dioses mesoamericanos

    Alfredo López Austin

    Toda criatura tiene alma

    En un interesante relato de sus andanzas en busca de materiales para su investigación musicológica. Rosa Virginia Sánchez cuenta...

  • Veintena 12: Teotleco (4-23 de octubre)

    Veintena 12: Teotleco (4-23 de octubre)

    Enrique Vela

    Nombres: Teotleco, teteo eco, “llegada de los dioses”, el dios llega”; pachtontli, “pequeño heno”. Deidades asociadas a los ritos: Tezcatlipoca, Huitzilopochtli, Huehuetéotl, Yacatecuhtli, Ometochtli....

  • Las cihuateteo contraatacan. El glifo 1 mono del Centro Histórico de la Ciudad de México

    Las cihuateteo contraatacan. El glifo 1 mono del Centro Histórico de la Ciudad de México

    Leonardo López Luján, Alfredo López Austin
    Tras su remodelación integral, una tienda de ropa de la cadena Bershka reabrió sus puertas –el 9 de mayo de 2018– en el número 22 de la calle de Motolinía, esquina con la avenida Madero. Entre las obras realizadas en este inmueble afrancesado, se retiraron los aplanados de varios muros para dejar visible la mampostería, lo que resultó en el feliz hallazgo de una singular escultura mexica.
  • Templos dedicados a Ehécatl-Quetzalcóatl

    Templos dedicados a Ehécatl-Quetzalcóatl

    Eduardo Matos Moctezuma

    Empezaré por advertir que no todos los templos circulares están dedicados al dios del viento, Ehécatl-Quetzalcóatl. Son los casos de edificios muy antiguos, como...

  • Animales y símbolos del viento entre los nahuas

    Animales y símbolos del viento entre los nahuas

    Gabriel Espinosa Pineda

    El viento era una criatura que se concebía inframundana, pero que emergía del interior de la tierra a los primeros niveles celestes. Algunos animales, que presentaban la misma conducta o que portaban los símbolos del dios del viento, fueron verdaderos avatares de aquél.

  • Vientos de creación, vientos de destrucción. Los dioses del aire en las mitologías náhuatl y maya

    Vientos de creación, vientos de destrucción. Los dioses del aire en las mitologías náhuatl y maya

    Élodie Dupey García

    En varias culturas mesoamericanas se enfatiza el papel desempeñado por los dioses del viento en los mitos cosmogónicos, donde aparecen como los autores de la génesis, al mismo tiempo que participan activamente en la conservación y la marcha del cosmos. Sin embargo, otros relatos míticos no dejan lugar a dudas: las deidades a las que los mesoamericanos atribuían la creación del mundo eran también a las que acusaban de haber causado la destrucción del universo, entre las cuales destacaban, de nuevo, los dioses del aire.

  • Historia del sabio señor Quetzalcóatl

    Historia del sabio señor Quetzalcóatl

    Año 1 caña. En él, según se dice, se refiere, nació Quetzalcóatl, el que fue llamado nuestro príncipe, el sacerdote 1 Caña Quetzalcóatl.