• 21-jun-2021

Veintena 16: Atemoztli

Enrique Vela

Veintena 16: Atemoztli. 23 de diciembre-11 de enero

Nombres: Atemoztli, “bajada de las aguas”.

Deidades asociadas a los ritos: Tlaloque tepictoton.

Ritos principales

Esta veintena estaba dedicada esencialmente a los tlaloque, auxiliares de Tláloc y dioses de las montañas y de la lluvia. En los ritos, que estaban dirigidos a solicitar la presencia adecuada de lluvia, se elaboraban imágenes con masa que representaban a los tlaloque tepictoton. Esas figuras eran fabricadas principalmente por aquellos que padecían alguna enfermedad atribuida a los dioses de la lluvia –como la gota, y los tullidos y paralíticos–, así como los que se habían salvado de morir ahogados. Estas imágenes eran sacrificadas quitándoles lo que representaba el corazón y después se ofrecía un banquete, en el que los viejos se emborrachaban con pulque. Además del sacrificio de cautivos y esclavos, se hacían sacrificios de niños. De estos últimos, unos eran ahogados en la laguna, en especial en el Pantitlan, y otros en la cima de las montañas, el lugar donde habitaban los tlaloque. También se ofrecía, en las parcelas, copal e incienso a los tlaloque.  

 

Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor, desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial. Editor de la revista Arqueología Mexicana.

Vela, Enrique, “Veintena 16: Atemoztli (23 de diciembre-11 de enero)”, Arqueología Mexicana, edición especial núm. 59, p. 83-84.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra ediciones impresa o digital:

El calendario mexica y el actual. Versión impresa.