• 27-nov-2020

La economía de guerra mexica

Posibles causas de la caída de Tenochtitlan y Tlatelolco. Causas económicas y políticas

Eduardo Matos Moctezuma

La economía mexica se basaba en tres pilares fundamentales: la agricultura, el comercio y la guerra. Nos interesa esta última como causa importante para la caída del imperio. Sabemos que después de su liberación de Azcapotzalco, los mexicas, coaligados con sus aliados de Texcoco y Tacuba, forman la Triple Alianza, que llegó a abarcar buena parte del Centro de México y un extenso territorio que llegaba a ambas costas y se extendía hasta el Soconusco. La conquista militar fue el medio del que se valieron los mexicas para dominar a una enorme cantidad de pueblos los que, una vez sometidos, eran obligados a pagar tributo a Tenochtitlan. Sabemos que hubo dos formas de tributación: la que pagaban los mismos artesanos mexicas al entregar parte de su producción al Estado mexica, y aquella que provenía de los pueblos enemigos conquistados.

Lo anterior muestra la manera del sometimiento que tenía el imperio sobre los pueblos conquistados y la amenaza constante que había sobre otros, lo que será motivo suficiente para que, a la llegada de los españoles, poco a poco se fueran uniendo alrededor de ellos con el fin de liberarse del yugo mexica.

Imagen: Los mexicas, junto con Texcoco y Tlacopan, combatieron y derrotaron a un gran número de pueblos mesoamericanos tras la caída de Azcapotzalco, y los obligaron a pagar fuertes tributos. En algunas de las magníficas esculturas estilo “mexica imperial” se representan las conquistas, especificando qué pueblos fueron sometidos durante el reinado de un tlatoani u otro. a) Cuauhxicalli de Moctezuma Ilhuicamina. b)Piedra de Tízoc. Ambas en el Museo Nacional de Antropología. Fotos: Oliver Santana, Boris de Swan / Raíces.

 

Eduardo Matos Moctezuma. Maestro en ciencias antropológicas, especializado en arqueología. Fue director del Museo del Templo Mayor, INAH. Miembro de El Colegio Nacional. Profesor emérito del INAH.

Matos Moctezuma, Eduardo, “Posibles causas de la caída de Tenochtitlan y Tlatelolco. Causas económicas y políticas”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 93, pp. 70-73.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

La conquista de México. Versión impresa.

La conquista de México. Versión digital.