El Palacio de Gobierno
La exploración del Palacio de Gobierno no ha sido terminada. No obstante, gracias a los esfuerzos de todos los arqueólogos hay una muestra de 300 m cuadrados de las plataformas norte, sur y este, las cuales se han excavado hasta 5 m bajo superficie. La Plataforma Oeste permanece totalmente desconocida.
El tamaño, la forma y la iconografía de los monumentos en el Palacio de Gobierno muestran temas de gobierno, ancestros y agua. El peso y el volumen del basalto usado para crearlos involucraron altos costos sociales por la distancia a los yacimientos. Por ello, proclaman la riqueza y el poder del gobernante y la sacralidad del recinto.
Al compararse con otras construcciones del momento en San Lorenzo, este espacio destaca no solamente por su tamaño sino también por su diseño y estilo constructivo, ubicación céntrica y artefactos localizados. Sus cuatro plataformas rodean un patio hundido. Se construyó en dos etapas: 1400-1200 a.C. y 1200-1000 a.C., y cubre un área aproximada de 10 000 m cuadrados.
El patio hundido fue un área de acceso restringido que servía para rituales privados. La entrada se encontraba en la Plataforma Sur. Su configuración antecede a los complejos arquitectónicos posteriores con patios hundidos y templos.
Partes del patio fueron alteradas por la construcción de una laguna moderna y su dragado periódico realizado por rancheros, así como por la maniobra que se efectuó para remover un trono.
Imagen: Reconstrucción del Palacio de Gobierno a partir de las excavaciones. Vista al norte. Dibujo: Ann Cyphers.
Ann Cyphers. Doctora en historia por la UNAM. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM Especialista en el periodo Preclásico (Formativo) y, en particular, en la civilización olmeca.
Cyphers, Ann. “El Palacio de Gobierno”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 104, pp. 72-79.