• 3-ago-2021

La fundación de Xochicalco

Mario Córdova Tello y Carolina Meza Rodríguez

En el Epiclásico, debido a transformaciones políticas y religiosas, las cambiantes sociedades mesoamericanas eligieron regiones periféricas, distantes de los grandes centros urbanos, para crear las sedes de sus ciudades. En el valle occidental de Morelos, en un lapso de 200 años se funda y desarrolla la ciudad de Xochicalco, Morelos. Por su ubicación en la cúspide de una loma con tres lóbulos, por la presencia de elementos arquitectónicos de tipo defensivo y particularmente porque en los bajorrelieves de la Pirámide de las Serpientes Emplumadas las figuras antropomorfas denotan rasgos mayas, el emplazamiento ha sido tema de reconocimiento e investigación desde el siglo XVI.

Imagen; En 1992, cuando se investigaba en la Gran Plataforma, cerca del Observatorio, en Xochicalco, se encontraron los fragmentos de la representación de una iguana, adornada con pulseras en las cuatro patas y un collar en la garganta. El auge de la ciudad ocurrió durante el Epiclásico. Xochicalco, Morelos. Museo de sitio. Foto: Adalberto Ríos. Gran Pirámide; al frente está la Estela de los Dos Glifos. Plaza Central, Xochicalco. Foto: Mario Córdova / Proyecto Chalcatzingo.

 

Mario Córdova Tello. Arqueólogo por la ENAH. Investigador del Centro INAH Morelos. Dirige los proyectos arqueológicos: Sur de Morelos: Chimalacatlán, y Chalcatzingo. Ha realizado proyectos de investigación y conservación en varios estados.

Carolina Meza Rodríguez. Arqueóloga por la ENAH. Investigadora del Centro INAH Morelos. Integrante del Proyecto Chalcatzingo. Ha participado en diversos proyectos de arqueología y conservación en inmuebles históricos y arqueológicos de Morelos y Campeche.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Córdova Tello, Mario y Carolina Meza Rodríguez, “Morelos prehispánico”, Arqueología Mexicana, núm. 153, pp. 24-31

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Arqueología e historia del estado de Morelos. Versión impresa.

Arqueología e historia del estado de Morelos. Versión digital.