Determinación biológica
En el pasado hubo intentos de determinar la o las especies empleadas para la manufactura de los huéhuetl y los tlalpanhuéhuetl. Algunos mencionan que la madera utilizada fue aguacate, aguacatillo, cirimo, encino, fresno, madroño, mangle prieto, mezquite, mora, nogal, palo rojo y sabino (Ochoa, 2002), y más recientemente se mencionan especies de los llamados granadillos o palo de rosa (Herrera-Castro et al., 2019).
Este último estudio es particularmente interesante, pues se estudiaron las características microscópicas de la madera para realizar comparaciones. Lamentablemente, no se cuenta con una base de datos amplia sobre las características microscópicas de la madera de todas las especies de granadillos en México y hacer una comparación con todas ellas sería una tarea titánica.
En años recientes, con el auge de las técnicas de biología molecular, es posible extraer ADN prácticamente de cualquier cosa, incluyendo madera de piezas arqueológicas, aunque la madera presenta pocas células de donde se pueda extraer el material genético que define a cada especie.
Los estudios de ADN antiguo han sido objeto de fascinación entre la gente, y se han empleado cada vez más en un mayor número de estudios en material procedente de restos antiguos, ya sean humanos fósiles, de animales o de vegetales. Por supuesto, al realizar un análisis de esta naturaleza se requiere de cuidados para que no exista contaminación externa, que sea reproducible y que los resultados sean confiables.
Imagen: Las muestras de madera para extraer el ADN genómico se tomaron de la parte interna del tlapanhuéhuetl. Fotos: Solange Sotuyo.
Eduardo Andrés Escalante Carrillo. Maestro en gestión de sitios arqueológicos por la University College London y arqueólogo por la Universidad Autónoma de Yucatán. Director del Museo de Antropología e Historia del Estado de México.
Laura M. Márquez-Valdelamar. Maestra en ciencias. Técnico académico en el Laboratorio de Secuenciación del Laboratorio Nacional de Biodiversidad, Instituto de Biología, UNAM.
Euler Pedraza-Ortega. Maestro en ciencias. Investigador en el Instituto de Biología, UNAM. Estudiante en el posgrado en ciencias biológicas.
Solange Sotuyo. Doctora en ciencias. Investigadora en el Instituto de Biología, UNAM.
Tomás Villa Cordova. Arqueólogo por la ENAH. Investigador en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Escalante Carrillo, Eduardo Andrés et al. , “El Tlalpanhuéhuetl de Malinalco. Pasado, identidad biológica y conservación”, Arqueología Mexicana, núm. 177, pp. 54-61.