• 26-sep-2021

La memoria tlaxcalteca

Rodolfo Juárez Álvarez

Como toda imagen, El Lienzo de Tlaxcala tuvo una intención: la de contar la versión tlaxcalteca sobre la conquista. Sabemos que sus destinatarios eran Carlos V en España, las autoridades virreinales en la ciudad de México y, al conservarse una versión en la propia Tlaxcala, los hijos, nietos y sucesores de los gobernantes indígenas que lo mandaron hacer, quienes lo conocieron y lo conservaron durante siglos. Por ello, el estudio del compendio iconográfico de El Lienzo nos lleva a reflexionar sobre la forma en la que propició la conservación de la memoria entre sus destinatarios, particularmente los tlaxcaltecas que lo asumieron como un testimonio histórico.

Conservar la memoria

Transmitir la memoria a través de imágenes fue una constante entre los tlaxcaltecas del siglo XVI, por ello, varios programas iconográficos se realizaron con este fin. Uno de éstos se plasmó en los murales del Cabildo y sirvió de inspiración para gran parte de las imágenes que contiene El Lienzo de Tlaxcala. A la usanza europea de la época, en los murales se pintó a la personificación de la memoria… “acompañada de gran suma de libros e historias de cosas del mundo acontecidas…”, relata Diego Muñoz Camargo.

Imagen: Mandato real de la fundación de la ciudad de Tlaxcala, 1535. En este documento Carlos V confiere a la ciudad de Tlaxcala un escudo de armas y el título de “Leal Ciudad de Tlaxcala”, en reconocimiento a los servicios “que los principales y pueblos de la dicha provincia nos han hecho”. Las letras en la parte superior del escudo significan: Ioana (Juana “la loca”), Carlos V (Karlos I de España) y Felipe II, sucesor de Carlos. Sobre el castillo ondea una bandera con el águila imperial. Foto: Wikimedia Commons.

 

Rodolfo Juárez Álvarez. Historiador por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX) y maestro en historia del arte por la UNAM. Becario del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, ganador de la “Medalla Alfonso Caso, UNAM, 2011” y autor de un par de libros y artículos relacionados con el cine regional, arquitectura vernácula e imágenes del siglo XVI. Profesor e investigador de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura de la UATX.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Juárez Álvarez, Rodolfo, “Mujeres y hombres tlaxcaltecas en la conquista , Arqueología Mexicana, núm. 169, pp. 69-74.