• 28-ene-2022

La periferia de Oxkintok, Yucatán

Eunice Uc González et al.

El estudio de la cultura material derivada de 55 monumentos explorados en el trayecto de 62 km del salvamento arqueológico en la carretera Mérida-Campeche permite inferir la presencia de grupos de la elite de Oxkintok que vivieron en la periferia aprovechando esta posición estratégica para controlar aspectos de la producción, el traslado y la adquisición de bienes.

Territorio

La sobrevivencia de sociedades complejas como la maya precisa entender el territorio que habitaron. Este artículo se circunscribe al área surponiente de Yucatán, donde se desarrollaron sitios prehispánicos como Santa Bárbara, Chunchucmil, Yokóp, Sihó y Oxkintok. Dicha área actualmente corresponde al municipio de Maxcanú, que se conoce como Ni Puuc (en lengua maya , nariz, y puuc, cerro, sierrita: “nariz del cerro”), que hace referencia al extremo elevado entre la serranía y la planicie (o chakán) que caracteriza gran parte del norte del estado de Yucatán. Es una zona con condiciones óptimas para construir arquitectura de mampostería, y abarca en forma semicircular entre 20 y 30 km de la serranía Puuc. Es paralela a la costa del Golfo y está al norte y oeste de Oxkintok.

Imagen: Estructura 12, ubicada a un costado de la carretera federal Mérida- Campeche. Plato policromo del grupo Cui (Clásico Tardío). Oxkintok, Yucatán. En el fondo se pintó un ave y en las paredes interiores una langosta. Fotos: Sergio Autrey Noriega / Raíces.

Eunice del Socorro Uc González. Arqueóloga por la UADY y maestra por la Universidad de Oriente de Yucatán. Investigadora del Centro INAH Yucatán. Su área de investigación es la región suroeste de Yucatán y se especializa en el estudio de las cuevas y cenotes.

Iliana Isabel Ancona Aragón. Maestra en arqueología por la UADY. Investigadora del Centro INAH Yucatán. Su área de investigación es el norte de Yucatán y se especializa en el estudio de las cerámicas de las Tierras Bajas mayas.

Raúl Morales Uh. Arqueólogo por la UADY. Codirector del “Proyecto salvamento arqueológico en la carretera Mérida-Campeche”. Se especializa en estudios de arquitectura maya.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Uc González, Eunice et al., “Territorio, comunidad y vida en la periferia de Oxkintok. Ofrendas y ornamentos de lujo en el ajuar de los entierros”,  Arqueología Mexicana, núm. 172, pp. 44-49.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Exploraciones recientes en Yucatán. Versión impresa.

Exploraciones recientes en Yucatán. Versión digital.