• 18-sep-2020

La petaca, el huacal y el mecapal

Enrique Vela

La petaca

La petaca es una caja tejida de palma o mimbre que por lo general es de forma cuadrada y con tapa. En la época prehispánica las había que se utilizaban para guardar objetos valiosos, tanto mundanos como sagrados, una práctica que aún persiste entre grupos indígenas como los coras y huicholes. Servían también para guardar los bienes propiedad del Estado, y el encargado de las finanzas ostentaba el título de petlalcálcatl. Este tipo de cestos se siguieron elaborando tras la conquista y algunos pueblos los tributaban a las autoridades. De esa persistencia da cuenta que el vocablo petaca sea ya parte del español. Según Ascensión Hernández de León-Portilla (2014, p. 64): “petaca entró con la cultura del tabaco y es un nahuatlismo que se recicla: hoy día ya no se usa para guardar tabaco pero sí para designar una maleta o bolsa de mano en la que caben unas cuantas botellas de licor”.

Instrumentos de carga

Por su resistencia y su ligereza los instrumentos de carga hechos con fibras duras son especialmente eficientes y han sido utilizados desde tiempos muy antiguos. Los hay de diversas formas y materiales, según la región y el tipo de producto que se transporta. Por lo general, se trata de recipientes de cestería o cordelería que pueden ser llevados sobre la espalda por medio de un armazón o con la ayuda de un peculiar elemento llamado mecapal. Éste es particularmente notable porque en su aparente sencillez es de tal manera adecuado que permite llevar pesadas cargas. Se trata de una banda, que puede ser de palma, ixtle o algodón, sujeta por sus extremos a dos cuerdas que sostienen la carga. La banda protege la cabeza y el cuello y hace que la carga se equilibre y que su peso se distribuya por todos los músculos del cuerpo del cargador (Morante, 2009, p. 70). Entre la variedad de elementos utilizados para llevar una carga se encuentran los petates, usados para envolver productos, los huacales, los tecolpetes y los tompeates.

Algunos términos nahuas relacionados con los instrumentos de carga:

Cacaxtli. Armazón de varas para llevar carga a cuestas.

Chitatli. Armazón de varas y red para llevar carga por el camino

Huacalli. Caja de varas o tablas delgadas, usada para transportar cosas. / Plumaje ceremonial en forma de caja que contenía un conejo seco.

In tlacaquimilli, in tlacacacaxtli, oitlantónac, otoconmama. El bulto de hombres, el armazón de carga de hombres, te lo pones, lo cargas. Metáfora.

Mecapalli. “Faja cuerda”. Faja cuyos extremos se atan a unas cuerdas y que sirve para cargar bultos a la espalda, apoyada sobre la frente.

Oitlantónac, otoconmama, in tlacaquimilli, in tlacacaxtli. Te pones, te cargas el bulto de hombres, el armazón de carga de hombres. Metáfora.

Tameme. Cargador.

 

Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor, desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial.

Vela, Enrique, “La cestería prehispánica”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 91, pp. 52-56.

Texto completo en las ediciones impresa y digital. Si desea adquirir un ejemplar:

https://raices.com.mx/tienda/revistas-la-cesteria-en-mexico-ES091

https://raices.com.mx/tienda/revistas-la-cesteria-en-mexico-ES091-digital