• 3-ago-2021

La serpiente, símbolo de fertilidad

Xavier Noguez

La serpiente siempre tuvo un papel preponderante no solamente en este conjunto sino en la cosmovisión mesoamericana en general. Enrique Florescano afirma que fue “un símbolo de fertilidad entre los pueblos agricultores”. Alfredo López Austin especifica más la naturaleza fértil de la serpiente asociándola con el agua. Mostramos dos interesantes ejemplos prehispánicos donde la serpiente particularmente se asocia al maíz y su crecimiento. El primero es una escultura en basalto de gran tamaño de la cola de una serpiente con el crótalo. Entre sus escamas se entreveraron seis mazorcas de maíz. Actualmente se encuentra en la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología. El segundo ejemplo proviene del Códice Fejérváry Mayer (lám. 29), documento pictográfico prehispánico de carácter mántico adivinatorio que se ha asociado al grupo Borgia. Se trata de una escena donde el Cipactli (“Monstruo” de la Tierra) abre completamente sus fauces para que salga de sus entrañas una serpiente con los colores rojo, blanco negro y azul y dos mazorcas de maíz. Al lado derecho aparece una deidad con características solares y con el cuerpo pintado de azul y ¿blanco? y una barba. Muestra un máxtlatl rojo con flecos blancos y porta un huictli (coa) con los colores rojo y amarillo. El conjunto parece remitirnos a la presencia de fuerzas del supramundo que parecen estar contribuyendo al crecimiento del maíz, junto con una serpiente inframundana. Además, en la parte superior de la escena, se agregaron siete círculos de diversos colores.

Imagen: Izquierda: Escultura de basalto que representa la cola de una serpiente con su crótalo. Se ven mazorcas de maíz entre las escamas. Museo Nacional de Antropología. Derecha: El cipactli (“Monstruo” de la Tierra) abre sus fauces y de sus entrañas sale una serpiente con los colores rojo, blanco negro y azul y dos mazorcas de maíz. Códice Féjérvary-Mayer, lám. 29. Foto y reprografía: Gerardo Montiel Klint / Raíces.

 

Xavier Noguez. Profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, dedicado al estudio y publicación de códices coloniales del centro de México.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Noguez, Xavier, “El escudo nacional”, Arqueología Mexicana, núm. 45, pp. 12-13.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Los mayas del oriente de Yucatán. Versión impresa.

Los mayas del oriente de Yucatán. Versión digital.