• 13-ago-2020

La Tumba 1 de San Juan Ixcaquixtla

Juan Cervantes Rosado et al.

La Tumba 1 de San Juan Ixcaquixtla, Puebla

A principios de abril de 2004 se descubrió una extraordinaria tumba con pintura mural en un terreno de la familia Romero Domínguez, en San Juan Ixcaquixtla, Puebla. Un hallazgo de estas características siempre causa conmoción en todos los sectores de la sociedad. Las expectativas son de diferentes tipos: científicas, históricas, comunitarias, económicas o políticas; sin embargo, no importa cómo se vea, se trata de una oportunidad para conocer más acerca de las culturas que se asentaron en el lugar y saber cuál es su relación con las comunidades actuales. El INAH realiza en el sitio un proyecto de salvamento arqueológico y conservación en el que participan diferentes coordinaciones y el Centro INAH Puebla, con la finalidad de estudiar y preservar la tumba.

Antecedentes

San Juan Ixcaquixtla se localiza al sur del estado de Puebla, en la Mixteca Baja, sobre una loma que domina un valle. El pueblo se encuentra sobre un impresionante sitio arqueológico que, como muchos otros de la región, ha sido paulatinamente destruido hasta casi desaparecer.

Aunque son pocos los restos arqueológicos que se conservan, gracias a las investigaciones de Carmen Cook de Leonard en la década de 1950, y de Evelyn Rattray y Alejandro Sarabia a finales de la década de 1980, sabemos que en el sitio había numerosos montículos arqueológicos (o “teteles”, como les suele llamar la gente de la región) y construcciones de diversos tipos, entre ellas plataformas o basamentos de tipo piramidal, que se derruyeron al paso del tiempo. La mayor se localizaba en el centro de la cabecera municipal: tenía una altura de alrededor de 25 m y fue demolida en la década de 1970, cuando se construyó la Escuela Normal.

Pese a lo anterior, sigue habiendo hallazgos con frecuencia cuando se realizan excavaciones, construcciones u obras de infraestructura, como ocurrió con el caso que nos ocupa: el piso del patio se hundió ante el peso de un camión cargado con piedras y quedó expuesta una parte de un conjunto funerario que había permanecido intacto durante siglos.

Imagen: Se representan dos personajes sentados, viendo hacia el este, que llevan una túnica decorada con franjas amarillas, verdes y rojas. También llevan yelmos, los cuales están apoyados sobre una armazón de maderos atados y muestran representaciones iconográficas frecuentes en algunos monumentos grabados de la Mixteca Baja en el Clásico. Muro Norte, Tumba 1, San Juan Ixcaquixtla, Puebla. Foto: Cuauhtémoc Rodríguez Horta / CNCPC / INAH.

 

Juan Cervantes Rosado: DSA/INAH. Diana Molatore Salviejo: CNCPC/INAH. Arnulfo Allende Carrera: Centro INAH Puebla. Iván Rivera Guzmán: DRPMZA-INAH.

Cervantes Rosado, Juan et al., “La Tumba 1 de San Juan Ixcaquixtla, Puebla”, Arqueología Mexicana, núm. 75, pp. 64-69.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición impresa:

Últimos descubrimientos mayas. Versión impresa.