La diadema de turquesa (xiuhuitzolli) y el complejo de los dioses Huehuéteotl, Xiuhtecuhtli e Ixcozauhqui
Uno de los elementos más importantes en la iconografía del Posclásico Tardío en el centro de Mesoamérica, y particularmente entre los mexica-tenochcas, fue la xiuhuitzolli.
Se trata de una tiara o diadema, un objeto puntiagudo por la parte frontal, que se colocaba alrededor de la cabeza, y que se sujetaba con una banda de tela haciendo un nudo en la parte posterior (¿tlapiloni?).
Podía estar cubierta de pequeños pedazos de “verdadera” turquesa (teoxíhuitl) o solamente hecha de madera pintada de color azul. En numerosas descripciones se le ha confundido con el ocelocopilli, un gorro en forma cónica cubierto de piel de jaguar, como el usado por Quetzalcóatl, de origen huasteco.
En el complejo ámbito religiosopolítico de los nahuas, la xiuhuitzolli se vinculó, junto con otros importantes atavíos, al complejo del fuego ancestral, la turquesa y el color amarillo de los dioses Huehuetéotl, Xiuhtecuhtli e Ixcozauhqui.
Imagen: Izquierda: Xiuhtecuhtli con la diadema de turquesa. Teocalli de la Guerra Sagrada. Museo Nacional de Antropología. Foto: Marco Antonio Pacheco / Raíces.
Xavier Noguez. Licenciado y maestro en historia por la UNAM. Doctor en estudios latinoamericanos por la Universidad de Tulane. Profesor-investigador de El Colegio Mexiquense. Sus áreas de investigación son los códices del Centro de México y los orígenes de la tradición guadalupana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.
Noguez, Xavier, “La diadema de turquesa (xiuhuitzolli) y el complejo de los dioses Huehuéteotl, Xiuhtecuhtli e Ixcozauhqui”, Arqueología Mexicana, núm. 175, pp. 14-19.