• 2-dic-2021

Las armas de los conquistadores

Monserrat Figueroa et al.

De metal, cuero, madera y obsidiana. Las armas de los conquistadores en El Lienzo de Tlaxcala

El Lienzo de Tlaxcala permite conocer las armas que fueron utilizadas por tlaxcaltecas, europeos y otros pueblos que se enfrentaron en las guerras mesoamericanas de 1519 a 1541. En este artículo se presenta un análisis detallado del arsenal representado por los tlaxcaltecas en su propio documento, el cual permite modificar algunas ideas que se tienen sobre las armas usadas por conquistadores europeos y mesoamericanos. Esto nos lleva a preguntar, ¿cómo adaptaron los españoles y los tlaxcaltecas sus armamentos y tácticas durante este choque cultural?

El armamento español

Las armas españolas representadas en El Lienzo de Tlaxcala son principalmente de tres tipos: armas blancas, de asta y defensivas. Las más representadas fueron las espadas, que forman parte de las armas blancas. La espada era el instrumento mayoritario entre la infantería española. Pese a ello, estas armas no fueron retratadas a detalle en El Lienzo, aunque sí se ilustraron algunas de las características más visibles. Por ello se pueden dividir en dos categorías: espadas de clase rodelera y ropera. Las espadas roperas eran mucho más delgadas en torno a su hoja que las rodeleras y eran más comunes entre el ejército conquistador, ya que eran relativamente fáciles de conseguir, aun para el pueblo llano.

Imagen: En esta escena de la conquista de “Quetzaltenanco” se representó a los guerreros tlaxcaltecas llevando las armas de sus aliados españoles. Copia de El Lienzo de López-Chavero, lám. 77. Foto: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

 

Monserrat Figueroa García. Estudiante de antropología con especialidad en antropología física en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Daniela H. Molina. Estudiante de historia en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Ricardo Jaso Ramos. Estudiante de antropología con especialidad en arqueología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Ana Laura Zúñiga Loreto. Licenciada en física por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Estudiante de la maestría en historia internacional del CIDE. Ha sido integrante de distintos proyectos, entre ellos, el “Proyecto Arqueológico: Oxpemul”, de la UACAM. Todos los autores forman parte del seminario “El Lienzo de Tlaxcala”, del Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Figueroa, Monserrat et al., “De metal, cuero, madera y obsidiana. Las armas de los conquistadores en El Lienzo de Tlaxcala” , Arqueología Mexicana, núm. 169, pp. 53-57.