• 25-oct-2020

Las Joyas del Pescador

Daniel Nahmad y Humberto Besso-Oberto

Orfebrería prehispánica. Las Joyas del Pescador

Un día de 1976 el pescador Raúl Hurtado se dirigió al mar para arrancarle sus frutos, base de su sobrevivencia. Buscando lugares adecuados para la extracción de pulpo, llegó a la desembocadura del río Medio, unos 20 km al norte de Veracruz; en sus primeras inmersiones a pulmón observó, en una de las cavidades del coral, algunos objetos que brillaban; volvió a sumergirse y arrancó del lecho marino unas piezas de oro que formaban parte del cargamento de una embarcación colonial que naufragó. Tiempo después regresó y obtuvo nuevas piezas, las guardó celosamente hasta que la pobreza lo obligó a venderlas.

Un joyero le compró algunas piezas a buenos precios para el exiguo presupuesto del pescador, que en pocos días se vio “enriquecido” y se dio al despilfarro, organizando festines y gastando a manos llenas un dinero que la pesca nunca le hubiera dado. El joyero, por su parte fundió algunas de las piezas para fabricar anillos de graduación.

Por aquellas fechas la policía veracruzana buscaba pistas del robo a una joyería, y a sus oídos llegó el gasto imposible del pescador; ahí dirigió sus pesquisas en busca del ladrón. Su sorpresa fue encontrar en posesión del pescador un lote de piezas de oro, aunque de una manufactura muy distinta a las robadas en la joyería.

Se pensó que fuesen arqueológicas y se llamó a especialistas de la Universidad Veracruzana y del INAH, quienes comprobaron la veracidad de la suposición. Después de careos e interrogatorios al pescador y al joyero, la policía logró recuperar un lote de 64 piezas, que juntas pesan poco más de siete kilos en oro, y que actualmente se conocen como Las Joyas del Pescador.

 

Daniel Nahmad Molinari. Antropólogo social. Licenciatura. Antropología social. Universidad Autónoma Metropolitana. Ha trabajado fundamentalmente en el sur de Veracruz, especialmente sobre la relación de la sociedad contemporánea y el patrimonio cultural. Investigador, Centro Regional  del INAH en Veracruz.

Humberto Besso-Oberto. Arqueólogo. Maestría en antropología. UNAM. Ha trabajado principalmente en Morelos, Guerrero y Veracruz. Actualmente es investigador del Centro Regional del INAH en Puebla.

Nahmad, Daniel  y Humberto Besso-Oberto  “Orfebrería prehispánica. Las Joyas del Pescador”, Arqueología Mexicana, núm. 1, pp. 56-63.

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

https://raices.com.mx/tienda/revistas-teotihuacan-AM001