Chimalcóatl, citlalcóatl y otras serpientes de agüeros
La identificación de animales dentro de la imaginería mesoamericana ha sido una tarea complicada a lo largo del tiempo, pues no solamente la escasa información en las fuentes históricas o el limitado número de imágenes que existe en el arte o en la iconografía han condicionado el estudio sobre el reino animal prehispánico.
En efecto, no todo intento fallido de interpretación o clasificación de los seres que compartieron el mundo prehispánico debe atribuirse a las fuentes, también hay que considerar los criterios o esquemas que el propio mundo indígena imprimió sobre sus concepciones de la naturaleza.
Un buen ejemplo de ello lo encontramos nuevamente en el estudio de las serpientes bajo la óptica de Sahagún y el Códice Florentino, pues dentro de las descripciones que ofrecen estos textos se insertan o filtran animales que pertenecen al mundo sagrado cuya importancia radica, no tanto por lo letal de su veneno o la singularidad de su tamaño, sino porque dejan una profunda huella en el futuro o destino inmediato de todos aquellos que se encuentran con el reptil.
De las diversas serpientes de agüeros que enlistan Sahagún y sus informantes vamos a destacar la llamada chimalcóatl y la citlalcóatl por sus particulares características. Sobre la chimalcóatl o coachimalli se menciona:
Es una culebra larga y gruesa. Tiene eslabones en la cola. Tiene en el medio del lomo, hecha de su misma carne, a manera de rodela, muy pintada. Raramente parece esta culebra. Los que la ven unos toman della mal agüero, y otras bueno. Los unos piensan que luego han de morir por haberla visto. Y otros dicen que han de ser prósperos y valientes en cosas de guerra por haberla visto (Sahagún, 1989, t. 2, p. 726).
Imagen: Serpiente chimalcóatl. Códice Florentino, lib. XI, cap. 5, f. 85r. Foto: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el Ciesas-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Hermann Lejarazu, Manuel A., “Chimalcóatl, citlalcóatl y otras serpientes de agüeros”, Arqueología Mexicana, núm. 181, pp. 80-81.