• 29-sep-2020

Las unidades domésticas tempranas del Valle de Oaxaca

Joyce Marcus

Las unidades domésticas tempranas del valle de Oaxaca eran más que meras residencias. Al paso de los siglos, reflejaron la evolución de una simple sociedad igualitaria a una sociedad con desigualdad, especialización artesanal, control y almacenamiento del agua, violencia y defensa grupal, segregación del ritual de hombres y mujeres, y privatización del almacenamiento.

 

En algún momento entre 2000 a.C. y 1540 a.C. (de acuerdo con fechas de radiocarbono) los habitantes del valle de Oaxaca abandonaron su vida seminómada y comenzaron a vivir en aldeas permanentes. Desde 8000 a.C. hasta 2000 a.C. esos oaxaqueños nativos habían sumado calabaza, maíz y frijol a su dieta de plantas silvestres y animales salvajes. Al paso de los siglos, el maíz se había desarrollado hasta el punto de que su rendimiento era de 250 kg por hectárea. Una vez que se alcanzó el rendimiento de 250 kg por hectárea, valió la pena limpiar la agreste vegetación del suelo del valle aluvial, establecer milpas de manera permanente y construir casas en las cercanías.

Las casas oaxaqueñas tempranas se diseñaron para familias nucleares de tres a seis personas. Se construyeron en su principio de carrizo y barro, con postes de pino y techos de pasto, y medían entre 3 x 5 m y 4 x 6 m. Alrededor de cada casa había un solar para actividades al aire libre, que incluían la excavación de pozos troncocónicos para almacenar maíz y otros alimentos. La figura 2 muestra uno de esos pozos de almacenamiento. En la aldea de San José Mogote, mis colegas y yo excavamos entre 35 y 40 unidades domésticas del Preclásico Temprano (1540-850 a.C.) y el Preclásico Medio (850-500 a.C.). Ésta es la muestra más grande de casas tempranas de cualquier sitio en Mesoamérica.

 

Un modelo de casa zapoteca temprana

Puesto que mis colegas y yo creíamos que los ocupantes de San José Mogote fueron los ancestros del actual pueblo zapoteca, recurrimos a la bibliografía etnográfica para encontrar un posible modelo de la casa familiar zapoteca. Encontramos tal modelo en el trabajo de Julio de la Fuente en Yalálag, una comunidad tradicional zapoteca. En Yalálag, la casa en sí (yu’) está rodeada por un solar llamado lo’leg, “lugar cercado”. Este solar se halla, a la vez, dividido en un frente (li’a’), una parte trasera (lago’) y dos lados (zio’). En estos sectores del lo’leg se llevan a cabo diferentes actividades.

Si bien ninguna casa del Preclásico Temprano coincide exactamente con el modelo de De la Fuente, nuestras casas comparten muchos de sus principios. La figura 4b muestra una de las primeras casas (yu’) circundada por su lo’leg o solar. La figura 3c muestra los hoyos que dejaron en la roca madre los postes de pino verticales de dos diferentes casas tempranas, construidas en diferentes periodos, establecidas muy cerca una de la otra.

 

Drenaje y almacenamiento de agua

Nuestras excavaciones en el valle de Oaxaca revelaron cierto número de elementos arqueológicos no registrados por Julio de la Fuente en Yalálag.

La figura 3b  muestra un canal de drenaje excavado en la roca madre cerca de la casa del Preclásico Temprano que aparece en la figura 4b . Este canal, situado arriba de la casa, se diseñó a todas luces para desviar el agua de la casa durante las lluvias torrenciales. Una vez que se desarrolló esta tecnología de canal en pequeña escala (antes de 900 a.C. según fechas de radiocarbono), los primeros pobladores de Oaxaca concibieron que esto podía ser empleado para crear reservas de agua de lluvia para usarse durante la estación seca.

La figura 3d  muestra un sistema de canales pequeños dirigidos a una gran cisterna en la roca madre. Esta cisterna habría almacenado agua de lluvia para el uso del complejo de la Casa 16-17 en San José Mogote. Hoyos de postes de esa unidad doméstica pueden verse a ambos lados del pequeño canal. Estos sencillos sistemas de almacenamiento de agua (1000-850 a.C.) fueron sin duda predecesores de los sistemas hidráulicos más tardíos y de mayor escala de Monte Albán (500 a.C.-600 d.C.).

 

Joyce Marcus. Doctora en antropología. Imparte la cátedra “Robert L. Carneiro Distinguished University Professor” en la Universidad de Michigan.

 

Marcus, Joyce, “Las unidades domésticas tempranas del Valle de Oaxaca”, Arqueología Mexicana núm. 140, pp. 47-52.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

http://raices.com.mx/tienda/revistas-la-casa-mesoamericana-AM140