La zona arqueológica del templo mayor (1913-1933)
In memoriam Jaime Torres Trejo (1958-2022)
Primera instantánea
Gamio reiteró el comentario, aunque ahora públicamente, en su conocido artículo de la revista Ethnos, publicada en la ciudad de México, donde admite sin ambages lo siguiente: “Por lo que opinan diversos autores mencionados en el artículo anterior [los cronistas referidos por Roque J. Ceballos Novelo] y por la atinada ubicación que el señor Maudslay hace del Templo de Huitzilopoxtli, el subscrito pudo aventurarse a creer que en las manzanas que divide la calle de Santa Teresa (hoy Avenida de la República de Guatemala), probablemente existían los vestigios de dicho templo”
Fue un gesto loable, si bien es cierto que no deberíamos de adjudicar el “primer hallazgo” del Templo Mayor a Gamio, como suele afirmarse, sino a su antecesor y acérrimo contendiente académico, el también mexicano Leopoldo Batres (1852-1926).
Para quienes se interesen, esto sucedió el 11 de septiembre de 1900, cuando el arqueólogo porfiriano se topó con la escalinata perteneciente a la plataforma de la etapa VI (1486-1502 d.C.), durante la construcción de un colector de aguas negras a lo largo de Santa Teresa y las Escalerillas. Significativo es, sin embargo, que Batres nunca se percató de la enorme importancia de esos pocos peldaños que él mismo registró con sumo cuidado, ni de su conexión con el culto a Huitzilopochtli, pues se fue a la tumba persuadido de que la pirámide principal de Tenochtitlan se localizaba un poco más hacia el poniente, bajo la Catedral Metropolitana.
Imagen: Localización de las áreas excavadas del Templo Mayor por Batres en 1900 (rojo), Gamio en 1914-1916 (verde) y Cuevas en 1933 (azul). Dibujo: M. de Anda, Cortesía PTM. Escalinata de la plataforma del Templo Mayor descubierta por Leopoldo Batres en 1900 en la calle de las Escalerillas (hoy Guatemala). Foto: Tomada de Batres, 1902, P. 15.
Leonardo López Luján. Doctor en arqueología por la Universidad de París Nanterre y director del Proyecto Templo Mayor del INAH. Miembro de El Colegio Nacional.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
López Luján, Leonardo, “La zona arqueológica del templo mayor (1913-1933)”, Arqueología Mexicana, núm. 178, pp. 24-33.