Cuarto relato, primera sección. Anales de Quauhtinchan
Folio 37r
Conquistas de Quauhtinchan
Observamos que los anales se concentran en episodios de conquista y la muerte de los señores. Se omiten descripciones épicas como las que encontramos en los primeros
tres relatos, convirtiendo el discurso en una narrativa escueta y a veces árida. Sin embargo, la gráfica, pese a los cambios, sigue mostrando rasgos que permiten acceder a otros elementos culturales que enriquecen la información.
Uno de ellos es la representación de los personajes muertos. El tlacuilo utilizó una convención novedosa compuesta por un hombre acostado boca arriba, visto de tres cuartos, sobre un petate, cubierto con una tilma, con el torso desnudo, y destaca la posición de los brazos: en ocasiones están cruzados y en otras extendidos, reposando la cabeza en una almohada y con los ojos semiabiertos, como si estuviera agonizando.
Esta postura se inserta ya en la concepción novohispana donde las personas que fallecían se les figuraba con los brazos cruzados, lo que indica una muerte tranquila y un descanso en paz; mientras que con los brazos extendidos encontramos en los cuadros de ánimas numerosas representaciones de personajes en el purgatorio en esta posición en señal de imploración.
Sin embargo, los sucesos registrados se inscriben en un tiempo anterior a la llegada de los españoles. Al lado del “petateado” se figuró a su sucesor, sentado en un taburete sobre un tepotzoicpalli, “asiento con respaldo”, propio de los gobernantes, cubierto con la tilma, del que se divisa el maxtle o braguero.
Todos se figuraron con el pelo largo y la nariguera privativa de la nobleza, muy pocos tienen la banda de algodón o cuero y el pelo recogido como el tocado de los chichimecas de los relatos previos. Otras formas son las construcciones: las pirámides, teocallis, y las casas señoriales, tecpan, que conservan rasgos de la gráfica indígena, pero hay otras figuradas de frente que indican una clara influencia de las representaciones europeas, tomadas quizás de los grabados difundidos por los frailes.
La forma de rememorar los hechos también cambia desde el folio 30r. A partir de ahí los eventos narrados vuelven a asociarse al nombre de un año, pero el formato de anales Luego de los mapas en este folio se representó el control del territorio figurado por el topónimo Tziuhqueme y la conquista de los citecas. Se compone por un cerro delineado por zacate y cubierto por una banda con tres plumas de color turquesa características del pájaro azul tziuhtli (Eumomota superciliosa biparta). El topónimo se puede leer como “el revestido con plumas de tziuhtli”.
Imagen: Historia Tolteca Chichimeca, f. 37r (detalla). Reprografía: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
Norma Angélica Castillo Palma. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.
Ma. del Carmen Herrera Meza. Dirección de Lingüística, INAH.
Margarita Menegus Bornemann. Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación, UNAM.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Castillo Palma, Norma Angélica, “Historia Tolteca Chichimeca. Parte 3 (edición facsimilar) Cuarto relato, primera sección. Anales de Quauhtinchan. Conquistas de Quauhtinchan”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 109, pp. 12-33.