• 12-abr-2021

Los bergantines. Su construcción

Eduardo Matos Moctezuma

 “Después de haber dado con los navíos al través…” (Díaz del Castillo, 2014, I, p. 205). Es decir, que los embarrancase o encallase para su posterior desguace o desmantelamiento: arrancar los hierros, los clavos, los cordajes, las armas, quitar los altares portátiles y las imágenes de la Virgen y barrenar los cascos... . Esta acción fue muy importante por dos razones: por un lado, el regreso a Cuba de los leales a Velázquez ya no se podía dar; por el otro, al mandar recuperar todo el utillaje de las naves sirvió para que más tarde, estando en Tlaxcala tras la derrota de la Noche Triste, ordenara traer todos estos aparejos para usarlos en los bergantines que allí y en Texcoco se hicieron. Es posible que sea una coincidencia que se construyeran 13 bergantines en donde se emplearon los aparejos de las 11 naves, pues este tipo de embarcación era de menores dimensiones que los galeones. Sea como fuere, he aquí las palabras de Cortés en su tercera carta de relación: “Cuando a esta ciudad llegué [en Tlaxcala], hallé que los maestros y carpinteros de los bergantines se daban mucha priesa en hacer la ligazón y tablazón para ellos, y que tenían hecha razonable obra; y luego proveí de enviar a la villa de Veracruz por todo el fierro y clavazón que hobiese, y velas y jarcias y otras cosas necesarias para ellos” (Cortés, s/f, I, p. 272).

Un dato a todas luces interesante es la alusión concreta acerca de traer cadenas y las anclas de acero que se habían quitado de las naves. Dice así el cronista: “…y les había enviado a decir y mandar que luego hiciesen dos cadenas gruesas de hierro y anclas que sacaron de los navíos que dimos al través, que con brevedad las enviase…” (Díaz del Castllo, 2014, I, p. 356).

 

Eduardo Matos Moctezuma. Maestro en ciencias antropológicas, especializado en arqueología. Fue director del Museo del Templo Mayor, INAH. Miembro de El Colegio Nacional. Profesor emérito del INAH.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Matos Moctezuma, Eduardo, “Cortés ordena dar con las naves al través”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 93, pp. 34-38.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

La conquista de México. Versión impresa.

La conquista de México. Versión digital.